Acceso Norte



Construcción que da la bienvenida a la comuna de Nacimiento a los turistas y pasajeros que transitan por la ruta de la madera. La obra, inaugurada el año 2014, en el período del alcalde Sr. Hugo Inostroza Ramírez, fue diseñada como parte de la propuesta de bienvenida al turista que ingresa a la comuna por la entrada norte, desde Concepción. La plaza cuenta con un mirador, piezas de cerámica local y descansos para tomarse fotografías.

El hito, forma parte de una propuesta que integrará en el corto plazo un parque, un monumento de reconocimiento a la alfarería nacimentana, estacionamientos, áreas verdes y una sala de exposición y venta de cerámica nacimentana.

El acceso es liberado.

Cerámica Nacimiento



La greda que se produce en el subsuelo de la comuna de Nacimiento es muy reconocida por su calidad y sus diversas tonalidades rojizas. En sus inicios, el arte en greda se centró en la producción de cacharros. A partir del año 1939 la producción de loza fue paulatinamente reemplazada por tejas.

En la actualidad, podemos encontrar diversas fábricas de cerámicas y puestos de alfarería que ofrecen productos destinados a la decoración utilitaria, la jardinería y la construcción, como tejas, ladrillos, baldosas, baldosines, etc.

Rio Bio Bio



El Río Bio Bío es el río más ancho de Chile y marca el límite entre Nacimiento y las comunas de Laja y Los Angeles. Tiene su origen en la laguna Galletué, IX Región de la Araucanía, cerca del límite internacional con Argentina, en la zona de la Cordillera de Los Andes y recorre todo el valle central de la Región del Bio Bío hasta desembocar en la ciudad de Concepción.

Durante más de 300 años, el Río Bio Bío fue la frontera entre españoles y araucanos que estaban más al sur. Durante la época de la conquista, Pedro de Valdivia y sus sucesores fueron fundando diversos fuertes y ciudades en la cuenca como el Fuerte de Nacimiento, con el único fin de ir avanzando en la conquista hacia el sur.

Fue avistado por Juan Bautista Pastene en 1544, durante la Conquista de Chile, Pedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los Mapuche, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.

Al decaer la intensidad de la guerra durante los siglos XVIII y XIX, la zona comenzó a ser habitada por población criolla. En 1861, mediante la invasión violenta, ocupación y anexión del territorio por parte de Chile en lo que fue llamado Pacificación de la Araucanía, la región en torno al Biobío comenzó a ser poblada intensamente por invasores y durante el siglo XX se instalaron diversas actividades económicas industriales.

El Río Bio Bío alcanza una longitud de 380 kilómetros y es el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país (tras el Loa y el Baker). Sus aguas han permitido el buen cultivo y el auge de las labores agrícolas e industriales, como la vitivinicultura y monocultivos de pino y eucalyptus.

Actualmente, en Nacimiento, se pueden avistar cisnes que debido a las buenas condiciones ambientales propicias para su alimentación y reproducción, libre de caza, se han asentado a lo largo del rio paso por nuestra comuna, en puntos como la desembocadura del río Vergara, y en los sectores rurales de Santa Luisa y Millapoa.

Hito Ferroviario



Antiguo motocarril de ferrocarriles y carro de arrastre, que datan de mediados del siglo XX, ubicados en el sector La Puntilla, por la entrada sur de nuestra comuna, que recuerdan que Nacimiento antiguamente fue punta de rieles del ramal Coihue-Nacimiento, rindiendo a la vez un homenaje a quienes formaron parte de la historia ferroviaria de la comuna.

Esta gestión, se concretó una vez que el año 2015, el municipio, dirigido por el alcalde Sr. Hugo Inostroza Ramírez, destinó recursos y adquirió el motocarril tras gestiones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En tanto, el carro de arrastre fue obsequiado por un ciudadano de Chiguayante -de la empresa ICIL Icafal S.A.- cuyo único interés es fomentar el patrimonio histórico ferroviario.

El hito se encuentra en medio de un area verde, decorado con cerámica Nacimentana, la cual forma parte de la propuesta turística local que ha fomentado el alcalde desde el inicio de su gestión en la comuna de Nacimiento. El ingreso es liberado y apto para cualquier persona.