Departamento de Educación

Héctor Otárola Jaramillo

Jefe de Departamento de Educación

43 2533860

hectorotarola@daemnacimiento.cl

Funciones

Asumir la Dirección Administrativa del Departamento y de los establecimientos de Educación Municipal.
Operar un sistema de control de gestión educativa, basado en un conjunto de indicadores relevantes de la calidad de la enseñanza, y sobre esa base, impulsar proyectos y acciones de mejoramiento de los procesos técnico-pedagógicos, velando por que se utilicen al máximo los recursos disponibles del MINEDUC y de los propios establecimientos.
Impulsar y coordinar actividades extraescolares, de salud y de medio ambiente.
Mantener bancos de datos para cada establecimiento con los antecedentes e indicadores relevantes para el proceso educativo.
Promover actividades para educación de los padres y apoderados que redunde en un beneficio para la comunidad escolar.
Coordinar con organismos públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
Asistir a reuniones con comunidades educativas de la comuna y reuniones informativas a nivel provincial.
Analizar, visar y agilizar todo tipo de documentos que ingresan y salen del Departamento.
Impulsar y orientar los procesos de determinación de contenidos curriculares por parte de los establecimientos, en el marco de la normativa vigente, velando por la coherencia de aquellos con el proyecto educativo del establecimiento.
Impulsar y coordinar los proyectos y acciones relativos a la extensión de la jornada escolar completa.
Velar por el cumplimiento de los programas y normas de carácter administrativo y técnico pedagógicas, que son requisito para percibir la subvención educativa emanada del Ministerio de Educación.
Impulsar y coordinar programas de perfeccionamiento docente, velando por la coherencia de esos programas con el proyecto educativo de los establecimientos a que pertenecen los docentes involucrados, y con las metas comunales en materia de educación pública.
Administrar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
Visitar regularmente los establecimientos educacionales de la zona urbana y rural de la comuna e internados existentes, tomando las medidas necesarias para un normal funcionamiento.
Informar, coordinar actividades y evaluar situaciones con el Alcalde, Directores de establecimiento y otros Jefes del Departamento, según corresponda.
Otras funciones que la Ley señale o de su superior le asigne, en el ámbito de su competencia.