Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza planteó problemática de electrificación rural a la subsecretaria de Energía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de una reunión sostenida el pasado 21 de septiembre en el Ministerio de Energía, en Santiago, el alcalde Hugo Inostroza dialogó con la subsecretaria de esta cartera, Jimena Jara, respecto a la posibilidad de dar curso a soluciones de electrificación para familias que residen en el sector rural de Nacimiento.

En primer término, de acuerdo a lo precisado por el edil, existen dos proyectos –en Carrizal Maipo y en Los Patos-, a través de la empresa Coelcha, que abastece de energía a los vecinos del sector. “Hoy día hay una dificultad por parte de Coelcha, por lo que no se ha podido obtener RS o calificación técnica y social del proyecto. Por eso es que solicitamos a la subsecretaria que nos pudiera ayudar, en intervenir ante esta empresa para después avanzar y subsanar el inconveniente que tenemos para la postulación. Este no es un tema de resorte municipal, sino que es una responsabilidad de la empresa, que la fecha no asume”.

El alcalde Inostroza también detalló que solicitó ayuda a la subsecretaria Jimena Jara “para que nos ayude en la gestión para postular a 64 familias dispersas en distintos puntos rurales de la comuna, según listado que tenemos, que no tienen ninguna posibilidad de acceder a electrificación rural tradicional. La única alternativa es un sistema fotovoltaico, es decir, paneles solares”.

Respecto a esto último, el jefe comunal indicó que la subsecretaria asumió un compromiso para trabajar en el tema, luego que el municipio entregue toda la documentación e información necesaria.