Invitación a la comunidad para participar en el XIII Concurso de Alimentación Saludable

Actividad a realizarse el viernes 3 de noviembre 2017, desde las 9:30 horas en el comedor del ex internado Silverio Avendaño.

CATEGORÍAS:

• ENSALADAS O ENTRADAS y POSTRES (dirigidas al consumo de niños).
  • PLATOS DE FONDO

Bases e inscripciones en Departamento de Salud Municipal, Freire N° 402, fono 043 - 2578779; correo electrónico nutricionista  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

BASES DÉCIMO TERCER CONCURSO COMUNAL ALIMENTACIÓN SALUDABLE

OBJETIVO: “Promover el hábito de una alimentación saludable en población general, con énfasis en ámbito preescolar y escolar, a través del presentación de preparaciones culinarias atractivas y nutritivas”.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

- Representantes de Organizaciones Sociales y Territoriales (Juntas de vecinos, Consejos de Desarrollo, Comités de Salud, Grupos de Adultos Mayores, Grupos Juveniles, Centros de Padres, etc.), Asociaciones de Funcionarios, Sindicatos, etc.).

- Establecimientos Educacionales (Salas Cuna, Jardines Infantiles VTF, Integra, Junji, Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares subvencionados, etc.)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

1. a) Se deberán presentar preparaciones culinarias basadas en las “Guías Alimentarias para la población chilena” (VER IMAGEN)
  2. b) La preparación culinaria presentada podrá corresponder a UNA de las siguientes categorías:
  • Entradas y/o ensaladas (con diseños para niños)
  • Platos de fondo
  • Postres (con diseños para niños)
  1. c) Se podrán presentar hasta TRES preparaciones por ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN (una por cada categoría).
  2. d) Se evaluará:
  • Originalidad.
  • Presentación y Sabor.
  • Justificación ante el jurado (cualidades saludables y/o nutritivas de su preparación).
  • Presentación de Receta en formato digital y escrito (Se anexa un ejemplo de estructura de receta).
  • Porción para presentar al jurado, más resto de la preparación para exponer y degustar por el público asistente.
  1. e) El Jurado estará compuesto por profesionales del Departamento de Salud y otros invitados especiales.
  2. f) Premios:

- Electrodomésticos

- Implementación Deportiva

1. g) Confirmar participación en Departamento de Salud, Freire 402, fono 432-578779 o 432-578783 o correo electrónico nutricionista Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

MODELO IDEAL DE UNA RECETA

ESTRUCTURA

Toda receta de cocina cuenta con una estructura marcada. En este apartado analizamos su estructura y explicamos detalladamente qué es lo que no puede faltar. Los apartados que forman una receta son el título, una breve introducción, los ingredientes, la elaboración y alguna fotografía (Estas serán obtenidas por el departamento de Salud).

EL TÍTULO

El título de la receta tiene que ser descriptivo y evocativo, de manera que el lector se haga una idea aproximada del plato en cuestión. También servirá de ayuda al lector a la hora de buscar la receta, puesto que facilitará la búsqueda

LA INTRODUCCIÓN

La introducción es la parte más creativa de la receta. En este apartado, el cocinero o redactor puede expresar su opinión personal, comentando qué tiene de especial, por qué lo ha elegido, a quién la recomienda y porque, etc. También, puede explicar a sus lectores a qué tradición culinaria pertenece, donde ir a comprar los ingredientes y las diferentes maneras de presentar el plato.

Es importante especificar si es una receta propia o bien ha modificado una receta de otros cocineros y, por lo tanto, sería adecuado incluir las referencias. Las expresiones que se utilizan en este caso son: “receta adaptada de” o “inspirada por”. (Esta información servirá de insumo para el Jurado)

LOS INGREDIENTES

Es en este apartado donde empieza propiamente la receta. Ante todo, hay que incluir el número de raciones que pueden salir a partir de los ingredientes que se presentan a continuación, el tiempo aproximado requerido y la dificultad. Los ingredientes se tienen que presentar en forma de lista y tienen que aparecer en el orden exacto en que se usarán en la elaboración paso a paso. Además, junto a cada uno se tiene que añadir la cantidad utilizada de aquel ingrediente a la receta. Si la receta consta de diferentes elaboraciones, es recomendable hacer una lista de ingredientes para cada parte siguiendo las características que hemos presentado anteriormente.

LA ELABORACIÓN

Este es el apartado más importante de la receta y, por eso, hay que ser ordenado, preciso y descriptivo. El ideal es utilizar un párrafo para cada paso, prestando especial atención, a las medidas caseras, al tiempo de cocción, a la temperatura y a la secuencia de ingredientes.

LA FOTOGRAFÍA

Esta será de responsabilidad del Departamento de Salud Municipal, para posteriormente, elaborar un recetario.