Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Fiesta Cruz del Trigo tuvo su quinta versión en Carrizal Maipo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las tradiciones religiosas y populares de nuestro campo chileno nuevamente concitaron el interés de la comunidad, con la realización de la quinta versión de la Fiesta Cruz del Trigo, que el sábado 14 de octubre tuvo lugar en el sector rural de Carrizal Maipo, con la asistencia de un variado público.

Bajo la organización de la junta de vecinos de Carrizal Maipo y con el amplio respaldo de la Municipalidad de Nacimiento, se logró nuevamente dar vida a esta festividad que celebra a San Francisco de Asís, y que el municipio ha potenciado con fuerza durante los últimos años.

La jornada se inició pasadas las 11.30 de la mañana, con la tradicional misa que fue presidida por el diácono de Nacimiento, Ramón Venegas. En la ocasión, estuvieron presentes el alcalde Hugo Inostroza; el concejal Víctor Campos; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Juan Toledo; el presidente del club de Huasos Carrizal Maipo, Nelson Medina; y familias provenientes de distintos sectores.

En medio de la liturgia, un vecino del sector se encargó de representar a San Francisco de Asís, y fue él mismo quien posteriormente encabezó la peregrinación hasta el sector del trigal, transportando la cruz respectiva. Allí, se pidió una bendición a Dios por la siembra y por la cosecha de la temporada, a lo que siguió el simbólico acto de clavar la Cruz del Trigo en el lugar.

Tras esto, el público en masa disfrutó de animados pies de cueca, al tiempo de degustar productos que forman parte de la gastronomía típica popular, tales como tortilla, mistela, cuero de chancho y pajaritos.

Luego, los asistentes retornaron al sector del escenario, para junto a las autoridades dar oficialmente por inaugurada esta quinta Fiesta del Trigo y seguir disfrutando al ritmo de cuecas y tonadas.

Cabe destacar que los asistentes valoraron esta celebración en torno a las tradiciones campestres, religiosas y folclóricas, a las que se sumó una rica gastronomía campesina.