Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Vecinos realizan diagnóstico para elaboración de Plan de Seguridad Pública

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** Representantes de sectores rurales y urbanos fueron parte de la actividad, coordinada por el municipio y ejecutada por la Fundación Niño Patrimonio, gracias a recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito que en su momento fueron gestionados por el alcalde Hugo Inostroza.

En el marco de las acciones que coordina la Municipalidad de Nacimiento, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública y la Oficina de Justicia Vecinal, durante la jornada del miércoles 6 de junio se llevaron a cabo dos interesantes actividades con la comunidad. La primera tuvo lugar en la mañana, con dirigentes de diversos sectores rurales; mientras que durante la tarde fue el turno de representantes de poblaciones del área urbana.

La temática de trabajo giró en torno a la configuración de un diagnóstico respecto a cómo la ciudadanía percibe la seguridad en la comuna, considerando distintas variables. Esto, con el propósito de elaborar un Plan de Seguridad Pública, que será complementado con otras acciones, algunas de las cuales ya se han realizado.

El trabajo con los vecinos fue ejecutado por integrantes de la Fundación Niño Patrimonio, gracias a recursos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que previamente fueron gestionados por el alcalde Hugo Inostroza y que contaron con el respaldo del senador Felipe Harboe.

“Dentro del Consejo de Seguridad Pública hay que construir un Plan de Seguridad Pública, no impuesto, sino que debe ser socializado y trabajado con la comunidad, preguntándole a nuestros vecinos y dirigentes cuáles son sus mayores preocupaciones en temas de seguridad pública”, destacó el alcalde Inostroza, advirtiendo que este trabajo se está desarrollando sólo en cinco comunas de la región del Bío Bío, por lo cual cobra aún mayor relevancia.

En tanto, el coordinador del programa de Seguridad Pública de la Fundación Niño Patrimonio, Guillermo Saavedra, enfatizó que “estamos llevando a cabo la tercera etapa de este diagnóstico comunal de Seguridad Pública, que es un convenio que ha hecho el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la Fundación Niño Patrimonio, para poder llevar a cabo el levantamiento de un Plan Comunal de Seguridad Pública en Nacimiento”.

El trabajo realizado con los vecinos incluyó la discusión en grupos de diversas temáticas, exponiendo luego los resultados y retroalimentándose cada uno de los participantes.

Respecto a plazos, se estima terminar con la conformación de este Plan de Seguridad Pública en el mes de septiembre, dando paso a la aprobación del Concejo Municipal y al conocimiento del Consejo de la Sociedad Civil, para posteriormente postular a recursos que permitan ejecutar las acciones insertas en el plan.