Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Seremi del MOP conoció principales problemáticas de Ruta de la Madera

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diversos temas que preocupan a la comunidad en lo relacionado a las condiciones de la Ruta de la Madera, fueron expuestos al seremi de Obras Públicas (MOP), Daniel Escobar, por parte del alcalde Hugo Inostroza y representantes de la comunidad.

La inseguridad en la vía, debido a la falta de cruces debidamente habilitados; una mayor fiscalización a los camiones que a diario transitan por esta carretera; inversión en demarcaciones y señalética; y la habilitación de un control permanente de Carabineros en dependencias del ex peaje, fueron algunos de los temas presentados a la autoridad regional, quien estuvo en la comuna la tarde de este jueves 6 de septiembre.

A su llegada, el seremi del MOP fue recibido por el alcalde Inostroza, dirigiéndose ambos al Salón del Concejo Municipal donde se realizó una reunión de trabajo en que también participaron los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza y Pascual Pereira, y funcionarios municipales de distintas direcciones.

Tras el encuentro, el alcalde y el seremi recorrieron la ruta en los alrededores de la comuna, identificando los puntos más críticos que ésta presenta, y que se han dado a conocer de manera insistente por parte del municipio desde el año 2014.

Luego, ambos se dirigieron hasta el sector industrial, donde los esperaban dirigentes y vecinos del lugar, junto a los tres concejales antes mencionados, un representante de empresas CMPC y personal de Carabineros de Nacimiento.

En terreno, donde se proyecta la habilitación de un nuevo semáforo que permita otorgar fluidez al tránsito por la Ruta de la Madera, la autoridad de gobierno escuchó los planteamientos de la comunidad, comprometiéndose a la búsqueda de soluciones. “Aquí son varias las demandas y necesidades, pero una que se repite mucho es la seguridad vial. Hemos conversado con el alcalde la posibilidad de implementar distintas medidas a largo y corto plazo. Como medidas a corto plazo estamos viendo una mayor inversión en demarcación vial, en señalética y en seguridad. Vamos a incorporar ahora, en el contrato global actual, inversión en demarcación, y en tres meses más estamos contratando otra inversión en la ruta”. Pese a lo anterior, Daniel Escobar reconoció que “todavía queda mucho, y acá hay un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado”.

Añadió asimismo que la problemática de los camiones que infringen la normativa de pesaje será abordada desde la Seremi del MOP. “Hemos detectado que existe un problema de algunos transportistas que sobrecargan los camiones. Por ello, vamos a iniciar una fuerte campaña de fiscalización del sobrepeso, por la importancia en la seguridad de las personas que transitan en la ruta. Vamos a iniciar un programa de instalación de mayor fiscalización en la ruta; en la antigua plaza de peaje también vamos a hacer un convenio con Carabineros; y vamos a ver un proyecto de instalación de pesas móviles que nos permitan fiscalizar las situaciones irregulares”.   

En tanto, el alcalde Inostroza valoró la presencia del seremi del MOP en la comuna, reiterando que lo expuesto tuvo relación con “demandas principalmente de seguridad urbana que nos preocupan mucho como comuna. Estoy muy agradecido que el seremi haya comprometido recientemente una visita que se pudo concretar”.

El edil enfatizó que son aproximadamente 3 los kilómetros en la zona urbana que se ven afectados por la Ruta de la Madera, “por lo tanto los temas de viabilidad urbana y seguridad peatonal son los que más nos preocupan. Es una ruta que tiene muy pocos virajes a la izquierda, en semaforización nos falta mucho, hay bermas que no tenemos en algunos sectores, falta mucha inversión en seguridad vial, sobre todo peatonal. Todo esto se lo pudimos exponer a nuestro seremi”.

El jefe comunal recordó además que planteó formalmente al seremi del MOP la posibilidad de disponer de las dependencias del ex peaje Nicodahue, para establecer allí un control policial en ruta, idea que en su momento fue propuesta por el concejal Víctor Campos, presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Concejo Municipal. “Ya hicimos una gestión ante el director nacional de Personal de Carabineros de Chile, que ha manifestado su voluntad en apoyar la instalación de un control vehicular permanente de Carabineros en este sector, para controlar camiones de carga pesada y de productos peligrosos que pasan por la comuna, con el riesgo que ello implica”, subrayó el alcalde Inostroza.