Publicado el 2 de may, 2023

La Municipalidad de Nacimiento invita a participar de concursos de "Ciencia Pública" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Con el objetivo de promover la democratización de la ciencia y el conocimiento a la comunidad, desde la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur informan sobre el Concurso “Ciencia Pública”, que en su categoría Productos de Divulgación estará disponible hasta el 8 de mayo, en la línea Proyectos Comunitarios la convocatoria estará abierta hasta el 16 de mayo, y Espacios Públicos Regionales hasta el 23 de mayo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se estructura en cuatro divisiones, entre las cuales está la División Ciencia y Sociedad, cuya misión es promover la socialización del conocimiento a través del establecimiento de espacios necesarios para facilitar su intercambio, diseminación, integración, aprendizaje y apropiación social, poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales.

Para este objeto, la División de Ciencia y Sociedad, cuenta con dos programas: Explora y Ciencia Pública, a través de este último se busca generar espacios, instrumentos y experiencias de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, para lo que se ha desarrollado el Concurso Nacional de Proyectos "Ciencia Pública" de Divulgación y Socialización del Conocimiento.

El monto máximo por adjudicar en el presente concurso es de $500 millones. La Subsecretaría, en tanto, se encargará de entregar un monto máximo de $50.000.000 a cada proyecto con un máximo de 10 proyectos (dos proyectos por cada zona).

El concurso está dirigido a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras (con representante legal en Chile y domicilio en el país), que tengan interés en realizar una estrategia de distribución de productos en territorio nacional que permita la apropiación de conocimientos a través de experiencias memorables, para un público general y que se ejecute fuera del ámbito escolar y/o comunidades educativas.

En cuanto a temáticas prioritarias para la presente convocatoria, en todas las macrozonas se buscan proyectos que tengan relación con "Salud Mental" e "Interculturalidad".

Los/as postulantes deberán presentar sus propuestas en la plataforma de postulación, www.fondos.gob.cl, completando toda la información requerida.

Asimismo, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invita a postular al concurso Desarrollo de Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento 2023. 

Dicho llamado tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos comunitarios que
busquen resolver problemáticas y/o generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de las propias comunidades, promoviendo la participación de las mismas y el trabajo con instituciones y/o especialistas vinculados al ministerio.

El monto máximo a adjudicar en el presente concurso, es de $104.000.000. La Subsecretaría entregará un monto máximo de ocho millones de pesos a cada proyecto para financiar el desarrollo y ejecución de su propuesta.

También se informa que, en esta convocatoria no se exigirá cofinanciamiento, pero el/la beneficiario/a deberá cubrir, personalmente o mediante instituciones asociadas, todos los gastos necesarios para la correcta ejecución del proyecto y que no sean financiados por la Subsecretaría en la ejecución del proyecto.

La vigencia del convenio será de 15 meses contados desde la total tramitación del acto
administrativo que apruebe el convenio.

El plazo de ejecución del proyecto, independiente de la fecha de entrega del subsidio, será de 12 meses a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo, emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que apruebe el convenio de subsidio.

En los tres meses restantes, adicionales al plazo de ejecución del proyecto, se llevará a cabo la revisión de la rendición técnica y financiera del proyecto. Por consiguiente, durante estos tres meses, no se podrán realizar gastos con cargo al proyecto.

La propiedad intelectual de los productos y/o materiales que se elaboren durante la ejecución de cualquiera de los proyectos, se enmarcan en lo dispuesto en la Ley N°17.336 de derecho de autor u otra que regule estas materias en el futuro, y pertenecerá al autor de la misma, según corresponda de acuerdo a la normativa vigente.