Publicado el 9 de nov, 2021

Nacimentana es parte de tejedoras mapuche que buscarán batir récord mundial con telar de un kilómetro de largo

Un total de 500 mujeres, pertenecientes a 87 comunas del país y dos provincias de Argentina, trabajarán en Temuco durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2022 en la confección del witral o telar más largo del mundo, el que se espera que tenga un kilómetro de largo por 50 centímetros de ancho.

El desafío fue inscrito ante Guinness World Records por la Fundación Chilka (www.fundacionchilka.org), bajo el nombre “Ngüren 1Km”, y en el selecto grupo de tejedoras mapuche habrá una representante de Nacimiento: Karina Castro Palma.

“Postulé a participar al récord mundial del telar mapuche más largo del mundo, en donde inicialmente quedé seleccionada a través de una entrevista con el Lamngen Ariel Traipi Huilipan, presidente ejecutivo de Fundación Chilka”, relató la representante nacimentana. Añadió que “fui incorporada al grupo de Ngerekafe (tejedoras) de la comuna de Hualpén, a través de la Agrupación de Tejedoras Relmu Lafken. Durante tres meses me capacité viajando todos los fines de semana a Hualpén, con el fin de adquirir nuevas habilidades y técnicas en el tejido mapuche”.

El telar más largo del mundo tendrá 13 colores, que unidos forman un relmu o arcoíris, según explicó Olaya Becerra, de la Asociación Nehuen Tuin Pu Teñi. La representante agregó que con esto buscan posicionar el oficio del tejido, que es un aporte a la economía de la sociedad mapuche, además de expandir el kimün o conocimiento ancestral adquirido.

La preparación ha sido larga y principalmente a través de talleres virtuales durante la pandemia, sumándose los días 11 y 12 de octubre un ensayo a nivel nacional que abarcó siete regiones del país, y que en el caso de Bío Bío se concentró en Hualpén.

Para lograr el récord, las tejedoras tendrán 8 horas para confeccionar un paño de 2 metros por 50 centímetros. El primer día se hará el urdimiento, que consiste en la preparación del telar, y al día siguiente se trabajará en la confección del relmu propiamente tal. Para ello, habrá mujeres encargadas de unir las piezas mediante una técnica que asegura la fluidez de todo el tejido.

Para la confección se utilizará una tonelada de lana de oveja, que será traída desde Tierra del Fuego, región de Magallanes, además de 500 wangku o asientos y witxal o telares adaptados para ser instalados al aire libre.

Karina Castro presentó la iniciativa en detalle al alcalde Carlos Toloza, quien destacó el trabajo de la representante nacimentana y le deseó éxito en este gran desafío que emprenderá junto a las demás participantes.

De llegar el nombre del pueblo mapuche al libro de Récord Guinness, sería el primero de carácter originario y del cono sur en lograrlo. Además, una vez terminado el telar, la Fundación Chilka buscará enviar la pieza a Francia para que sea exhibida en el Museo del Louvre, y también en Estados Unidos, en el Instituto Smithsonian de Nueva York.