Publicado el 30 de dic, 2021

Habilitan servicio de internet gratuito y de calidad en escuelas urbanas y rurales, y liceo municipal

Durante las últimas semanas de diciembre concluyó la habilitación del servicio de internet gratuito y de calidad en los colegios municipales de Nacimiento que fueron beneficiados en el marco del proyecto Conectividad para la Educación 2030, del Mineduc.

Se trata de una iniciativa que es ejecutada a nivel nacional y que permitirá la conectividad de alta velocidad y sin costo asociado, para apoyar principalmente a los estudiantes en su proceso formativo.

En nuestra comuna resultaron seleccionados 11 establecimientos urbanos y rurales -los que concentran el 99 por ciento de la matrícula del sistema educacional municipalizado-, tras la postulación realizada desde el DAEM a través de su Unidad de Informática.

La habilitación se concretó recientemente en las escuelas El Saber, Óscar Guerrero Quinsac, Toqui Lautaro, Canadá y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal, donde se procedió en primer lugar a la instalación de racks y UPS (sigla en inglés, traducida como Sistema de Alimentación Ininterrumpida), para luego pasar al cableado de fibra óptica y en definitiva lograr la puesta en marcha.

De este modo, el servicio quedó operativo para ser implementado próximamente en las salas de clases, como asimismo en bibliotecas, salas de profesores y dependencias administrativas de todas estas unidades educativas.

También serán favorecidas las escuelas rurales de Dollinco, Palmilla, San Roque, Millapoa Diuquín y Chequenal, establecimientos que fueron seleccionados por el Mineduc en base a la factibilidad técnica de conexión, contemplándose en este caso el uso de señal satelital y el término de la habilitación del servicio a principios del año escolar 2022.

El proyecto, cuyos objetivos se han trazado de aquí al año 2030, busca entregar acceso a la red a establecimientos educacionales de todo el país -incluyendo a los de zonas aisladas-, además de herramientas para fortalecer el modelo pedagógico de cada colegio, junto con brindar accesibilidad a plataformas de aprendizaje y gestión educativa de calidad.

Al término del proceso de habilitación en los planteles educativos urbanos, el jefe del DAEM, Daniel San Martín, manifestó su satisfacción por este nuevo y gran avance que se suma a recientes inversiones en equipamiento e insumos tecnológicos, contribuyendo a mejorar las condiciones de estudio y trabajo en los establecimientos con miras al próximo año académico, mediante innovaciones que han adquirido una mayor importancia en el contexto de pandemia.