Publicado el 7 de ene, 2022

#Hay2opciones: o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella

Hoy viernes 7 de enero, en el sector rural de San José Dollinco, autoridades regionales y locales reforzaron el llamado realizado ayer por el Gobierno, en relación a cómo enfrentar la crisis hídrica en que se encuentra nuestro país.

Estuvieron presentes el alcalde Carlos Toloza; el delegado presidencial regional (s), Ignacio Fica; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el seremi (s) de Obras Públicas, Andrés Esparza; el presidente del Comité APR Dollinco, Gustavo Valdebenito; y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Juvenal Bravo.

El déficit de precipitaciones, el déficit de acumulación de nieve, la capacidad disminuida de los embalses de acumulación de agua, y los caudales de los ríos en sus mínimos históricos, configuran un escenario muy complejo, que en algunas zonas es dramático.

En este contexto, el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pero se requiere una suma de esfuerzos de todos los ciudadanos y actores sociales para enfrentar en conjunto este desafío.

Cabe señalar que el 2021 fue el cuarto año más seco desde que existen registros (solamente durante 1968, 1998 y 2019 llovió menos). En tanto, el país completa 13 años consecutivos de sequía en la zona centro norte y centro sur.