Publicado el 6 de may, 2022

TEMAS ABORDADOS EN NUEVA SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL

TEMAS ABORDADOS EN NUEVA SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL

Hoy martes se efectuó la nueva sesión del Concejo Municipal de Nacimiento, la que fue presidida por el alcalde Carlos Toloza y congregó a todos los integrantes de este cuerpo colegiado.

En resumen, se abordaron en esta oportunidad los siguientes temas:

  • El alcalde Toloza informó sobre reunión que sostuvo con representantes de la Subdere el 28 de abril, ocasión en la que se confirmó la disponibilidad de un fondo concursable de esta subsecretaría y la inyección de recursos del Gobierno Regional para financiar iniciativas locales. Al respecto, destacó la postulación de diversos proyectos desde el municipio nacimentano, entre ellos la construcción de multicanchas, Agua Potable Rural (APR), pavimentación de calles y veredas, y adquisición de vehículos y maquinaria de uso comunitario.
  • El jefe edilicio dio cuenta también de su reciente encuentro con el Ministro y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones -junto al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Juvenal Bravo-, precisando que planteó a ambas autoridades los problemas de locomoción y comunicación en numerosas comunidades del sector rural, además del mejoramiento vial de Nacimiento a Coigüe, la necesidad de una Planta de Revisión Técnica y la falta de un mayor servicio de transporte de pasajeros hacia Concepción y viceversa.
  • La máxima autoridad comunal se refirió, además, a las gestiones que sigue encabezando para obtener un descuento en el precio del gas que favorezca a toda la comunidad nacimentana. Indicó que, ante las dificultades del proceso desarrollado a través de la Asociación de Municipios por el “Gas a precio justo”, se analizarán las condiciones de incorporación de Nacimiento a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), a fin de lograr pronto esta rebaja y, a su vez, acceder a otros beneficios como la asesoría técnica en el área de proyectos.
  • Se presentó y aprobó modificación presupuestaria por 8 millones de pesos para suplementar cuentas del Presupuesto 2022 del Departamento de Salud de la municipalidad, lo que permitirá la adquisición de medicamentos para abastecer la farmacia municipal.
  • Se aprobó por unanimidad asumir los costos de operación y mantención asociados al proyecto de reposición de veredas en la población Alonso de Ribera, propuesta elaborada a través de Secplan que ya cuenta con la aprobación del Serviu y que se postulará a recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).

En la sección de Puntos Varios, y a solicitud de los concejales, se abordaron igualmente temas contingentes relacionados con servicios básicos, conectividad vial, educación, tránsito, cultura, economía, medioambiente, infraestructura y otros ámbitos del desarrollo comunal.