Publicado el 7 de jun, 2022

MUNICIPIO DE NACIMIENTO ES PIONERO EN BUSCAR SOLUCIÓN INNOVADORA AL PROBLEMA DE TERMITAS

Encontrar una solución innovadora, de bajo costo y alta eficacia a un problema que afecta no solo a la comuna sino también a una amplia zona del país. Ese es el gran objetivo que se ha trazado la Municipalidad de Nacimiento frente a los estragos provocados por termitas subterráneas en uno de los sectores más poblados de la ciudad.

En esta línea, está llevando adelante un proyecto de control -ante una plaga que aflige desde hace años a vecinos de siete poblaciones del sector Estación- con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el apoyo del Gobierno Regional del Bío Bío, por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Pero, paralelamente, busca una solución alternativa y sostenible para resolver el drama de gran parte de los 5 mil habitantes del sector, cuyas viviendas presentan daños cada vez mayores e irreparables por la acción de esta especie, mismo problema que sufren diversas comunidades localizadas entre Coquimbo y La Araucanía.

Para ello postuló exitosamente al Programa “Desafíos Públicos” 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, logrando un financiamiento de hasta 150 millones de pesos por proyecto y convirtiéndose en el único municipio del país que participa en la nueva versión anual de este plan ministerial.

CONVOCATORIA ABIERTA

Como parte del reto, a fines de mayo esta secretaría de Estado, junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno, abrieron la convocatoria para recibir propuestas de soluciones innovadoras, extendiéndola hasta el 14 de julio a startups, emprendedores, centros de investigación y universidades, entre otros posibles participantes.

Así, invitan a los potenciales oferentes del sistema nacional de innovación a encontrar uno o más prototipos, métodos o sistemas integrados que ayuden a controlar la colonia de termitas subterráneas a un costo accesible para las personas o para las instituciones públicas que pudieran atender una necesidad comunitaria como ésta, considerando que una solución disponible actualmente en el mercado tiene un valor aproximado de 3 millones 500 mil pesos por cada vivienda.

“Abordar un problema tan complejo para la población de nuestra comuna requiere de herramientas e intervenciones, basadas en ciencia y tecnología”, señala el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), John Benavides. Por eso, añade, “el hecho de que el combate a esta plaga haya sido considerado en el concurso ‘Desafíos Públicos’ 2022, organizado por el Ministerio de Ciencia, el Laboratorio de Gobierno y ANID, nos permitirá que empresas o instituciones puedan encontrar una solución innovadora, efectiva y económicamente competitiva para erradicarla”.

En definitiva, tanto esta cartera de Gobierno como el municipio nacimentano esperan convocar las mejores ideas y capacidades del área científica y de la innovación para generar una alternativa de eliminación de las termitas en las edificaciones y de control de éstas bajo tierra, opción que además implique el menor tiempo posible de ejecución y resulte segura para los vecinos.

ESPECIE EXÓTICA Y DESTRUCTIVA

En base al caso de Nacimiento, se trata de enfrentar la especie “Reticulitermes Flavipes (Kollar)”, termita clasificada como no autóctona, peligrosa y destructiva, la que históricamente ha infestado territorios de Europa y Norteamérica.

Este tipo de insecto consume todo lo que contenga celulosa, desde objetos o muebles de madera hasta árboles y estructuras de viviendas enteras, debilitando éstas a tal punto que las deja inutilizables, lo que puede afectar gravemente el patrimonio y ocasionar un daño irreversible y de alto costo.

La especie se extendió a países sudamericanos e incluso a Chile, donde ha colonizado más de 45 mil kilómetros cuadrados entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins durante los últimos 25 años, de acuerdo a datos de una de las empresas dedicadas a controlarla.

EL PROBLEMA ESPECÍFICO

Tal como se plantea en la convocatoria del Programa “Desafíos Públicos” 2022, en el caso de Nacimiento las personas directamente afectadas son víctimas por la acción de las termitas subterráneas en sus viviendas, y debido a que los recursos del Estado están direccionados a los apoyos sociales, inversiones públicas, entre otras, y no a invertir en áreas de carácter privado, nace el problema de encontrar una solución a corto plazo y de bajo costo en relación a otros métodos que ya existen.

En consecuencia, esta solución debe ser costeada por cada vecino y propietario, por lo que se espera que sea de fácil acceso implementarla o adquirir el producto innovador a todas las personas que lo necesiten.

Todos los antecedentes del concurso están disponibles en desafiospublicos.cl y las postulaciones pueden realizarse en el sitio electrónico www.anid.cl/concursos

GESTIÓN REACTIVA Y PROACTIVA

“Aquí tenemos un problema de larga data que se ha transformado en un drama para cientos de familias del sector Estación inicialmente y que se está expandiendo en la comuna”, indica el alcalde Carlos Toloza, puntualizando que, “como municipalidad, lo hemos abordado especialmente a contar del año pasado -cuando asumimos como nueva administración edilicia-, tanto de manera reactiva como proactiva”.

Es decir, explica el jefe comunal, “a través de Secplan estamos llevando adelante un proyecto de Control de Termitas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el apoyo del Gobierno Regional por 600 millones de pesos aproximadamente, y en forma paralela postulamos al Programa Desafíos Públicos para encontrar una nueva solución que resuelva esta necesidad cada vez más urgente, no solo a los miles de vecinos afectados en nuestra comuna sino a todas las personas que sufren el mismo problema en gran parte del país, con un método distinto a lo que se ofrece hoy en el mercado porque creemos que en Chile existe capacidad científica e innovadora para generar una alternativa”.

De hecho, agrega, “sabemos que esta situación también se está dando desde hace un tiempo en otras ciudades y localidades de Chile, donde no se ha abordado o simplemente no se reconoce ni se ha dado a conocer por distintos motivos, sin embargo nosotros decidimos enfrentarlo y pretendemos solucionarlo recurriendo a todos los medios e instancias posibles”.

VIVENCIAS Y EXPECTATIVAS DE VECINOS Y DIRIGENTES

Según lo informado por Ángel Romero, vecino del sector Estación, “en el 2007 aparecieron las termitas, después que aquí hubo una inundación y el agua llegó a unos dos metros de altura, cuando perdimos todo. Entonces yo creo que con la humedad empezaron a llegar. Y ha sido insoportable esta situación, porque muchas veces con mi esposa no hemos podido almorzar en el comedor debido a que estaba lleno de termitas, porque incluso caían en los platos. En este tiempo la municipalidad nos ha ayudado, está preocupada y nos sentimos apoyados por el alcalde y todos los que trabajan con él. Ahora, yo sé que las cosas no salen rápidas como uno quisiera, de un día para otro, pero todo tiene su tiempo, y hay que esperar no más, y tener paciencia”.

La presidenta de la junta de vecinos Entre Ríos, Angélica Valdebenito, a su vez, confirma cuándo se originó el problema y cómo comenzaron a enfrentarlo los dirigentes sociales: “Quien empezó a gestar todo esto, por el problema de las termitas, fue la señora María Lagos, secretaria de la junta de vecinos en el año 2007, y después nosotros seguimos porque nos dimos cuenta que no era algo fácil… Y ojalá tengamos soluciones rápidas para terminar con ellas, porque en esta época nosotros no las vemos, pero ya en agosto o septiembre empiezan a salir, se aparean y vuelven a incrustarse en la madera y donde sea. Entonces Dios permita que los que vengan a hacer los estudios encuentren la solución y sea para siempre, porque para nosotros es muy caro hacer algo”.

En tanto, Jaime Pereira, domiciliado en el sector céntrico, se refiere a la expansión de la plaga en la comuna. “Mucha gente no se ha informado o no ha buscado, porque cree que es un problema exclusivamente de ese sector (Estación)”, afirma, “y ya no es así, las termitas están en todo el pueblo, aunque la gente no lo crea. Lo único que tiene que hacer es poner un poco más de ojo en sus casas. Eso hicimos nosotros hace tres años, empezamos a buscar en el patio y aparecieron (termitas) en las maderas viejas, y salían los bichos por el marco de las ventanas y por todos lados. Y si ahora va a comenzar aquí este proyecto, y va a ser favorecida la comuna, esperemos que todo resulte bien y se cumplan las expectativas que tenemos todos los vecinos”.

En este sentido, la presidenta de la Agrupación “No Más Termitas”, María Angélica Beltrán, reitera la necesidad de contar con el mayor apoyo posible para resolver el problema: “Vivir con esto es algo desesperante. Tú formas un hogar para toda la vida y te encuentras con esta plaga que te hace tira todo, además de la madera: ropa, calzado, libros, hasta las fotos que tú guardabas de recuerdos. Yo diría que lo único que no comen es el fierro, porque hasta los ladrillos se los comen. Pero sobre todo destruyen tus sueños y tu esfuerzo, y eso da impotencia y rabia. Incluso hay vecinos que se han enfermado mentalmente al ver su casa llena de termitas. Entonces hemos estado tocando todas las puertas para tener una ayuda, pero necesitamos más apoyo, más recursos y gente especializada dispuesta a ayudarnos frente a nuestra problemática”.