Publicado el 17 de jun, 2022

ALCALDE Y SEREMI DE CIENCIA CONFÍAN EN INNOVADORES DEL PAÍS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE TERMITAS

Confiados en las ideas y capacidades existentes en el país, el alcalde de la comuna de Nacimiento, Carlos Toloza, y la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sofía Valenzuela, destacaron en terreno la convocatoria para encontrar una solución alternativa al problema de termitas subterráneas en esta ciudad del Bío Bío.

Ambas autoridades se dirigieron al sector Estación ayer lunes, 13 de junio, y dialogaron con vecinos y dirigentes sociales, visitando algunas de las viviendas más afectadas por la acción de una plaga que data de hace más de 15 años y que actualmente el municipio local enfrenta con el apoyo del Programa “Desafíos Públicos”, ejecutado por esta secretaría de Estado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y el Laboratorio de Gobierno.

El concurso está abierto desde el 26 de mayo y hasta el 14 de julio, tanto a startups y emprendedores como a centros de investigación, universidades y otras entidades, quienes pueden postular ofreciendo propuestas de soluciones innovadoras, eficaces y de menor costo que permitan controlar la colonia de termitas, con la posibilidad de obtener hasta 150 millones de pesos por proyecto.

CONFIANZA EN UNA NUEVA SOLUCIÓN

“Hemos constatado in situ el drama que viven cientos de familias de este sector y también de otros puntos de la comuna, porque esta problemática se ha expandido”, señaló el jefe edilicio, agregando que una situación similar aflige a otras comunidades del territorio nacional y no la han visualizado, “pero acá queremos hacerla visible, ser parte de la solución y si Dios quiere vamos a ser pioneros en encontrarla, por eso agradezco la ayuda del Ministerio de Ciencia y a la Seremi por estar aquí”.

La representante ministerial, a su vez, subrayó que la iniciativa del municipio nacimentano fue la única que quedó seleccionada de regiones el año pasado y coincidió en que en este caso “hay un problema que es dramático y ya no es de la comuna sino del país”. Por lo tanto, acotó, “ésta es una enorme oportunidad para innovadores, institutos, universidades, que puedan ser creativos y dar una solución al problema de las termitas, primero en Nacimiento y luego a otras comunas del país”.

En este sentido, el alcalde Carlos Toloza se mostró confiado en el resultado de la convocatoria: “No estamos de brazos cruzados sino que nos hemos puesto a trabajar, ya fuimos tomados en cuenta y hoy en día la ciencia se va a hacer cargo de esto, lo cual a nosotros nos genera mucha confianza y esperanza. Esperamos que lleguen muchos innovadores, que encuentren una solución a corto plazo y que ésta sea a un precio económico para las familias que viven esta situación por tantos años".

“Estamos seguros que hay investigadores e investigadoras a lo largo de nuestro país que pueden tener soluciones creativas, ojalá en equipos multidisciplinarios, porque éste es un tema transversal y un problema complejo que requiere soluciones complejas”, afirmó la seremi Sofía Valenzuela. “Y lo más interesante”, añadió, “es que van a tener que venir a una comuna, no a una capital regional, de manera que estamos demostrando que la ciencia sí se puede descentralizar, y éste sería un primer gran hito”.