Publicado el 17 de jun, 2022

MUNICIPALIDAD Y SEREMI COMPROMETEN ESFUERZOS PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Por medio de una Carta Compromiso, la Ilustre Municipalidad de Nacimiento y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social se unieron formalmente para aportar a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

La firma del documento se concretó el viernes 10 de junio durante el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que tuvo lugar en la Escuela Toqui Lautaro, donde el alcalde Carlos Toloza y la Seremi del ramo, Sandra Quintana, sellaron la alianza en representación de ambas partes.

Más concretamente, expresaron su disposición para participar de manera activa en la ejecución del Plan Operativo 2022 asociado a la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, contribuyendo así a la profundización de acciones que le permitan a Chile declararse un país libre de trabajo infantil.

De esta forma, se adhirieron al compromiso asumido por el Estado para que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena, y, en el caso de los adolescentes con edad para trabajar, lo realicen bajo las condiciones que señala la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

El objetivo de la estrategia nacional es poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al año 2025, meta que fue impulsada por nuestro país en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Durante el acto conmemorativo, organizado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia Nacimiento - Negrete, firmó el mismo compromiso el administrador municipal de esta última comuna, Javier Mellado, y estuvo presente también el representante de la dirección regional del Servicio Mejor Niñez, Ismael Sepúlveda, e integrantes de la comunidad educativa de la escuela anfitriona.

La actividad contempló, además, la exposición de la abogada de la OPD, Carolay Castillo, acerca del tema “El trabajo infantil no es cosa de niños”; la presentación de la Orquesta Clásica del Liceo Polivalente La Frontera, de Negrete, y la difusión de distintos programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio nacimentano.