Publicado el 29 de nov, 2022

Conociendo tú Municipio: Así funciona la Dirección de Asesoría Jurídica

Hoy continuamos esta campaña contándote sobre nuestra Dirección de Asesoría Jurídica.

Esta Dirección de nuestro municipio está a cargo de Juan Antonio Sánchez, y es es la unidad encargada de prestar apoyo y colaboración en aspectos legales al Alcalde de la comuna, y a los Concejales.

Las funciones de la Dirección de Asesoría Jurídica son:

  • Informar a todas las unidades en todos los asuntos legales que estas les planteen, orientándoles igualmente periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Mantener al día los títulos de dominio de los inmuebles de dominio municipal.
  • Redactar los instrumentos y escrituras públicas que le sean solicitadas para la gestión del Municipio.
  • Asesorar a la ciudadanía en cumplimientos de las funciones de las municipalidades en materia de asistencia social y jurídica, y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprender igualmente la asesoría y defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
  • Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la Dirección de Asesoría Jurídica.

Es importante agregar que, además de lo que te mostramos en esta nota, son muchas más las labores que están a cargo de la dirección.