Cierre de talleres de Barrio Las Quintas: Una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento del tejido social
Durante la jornada de ayer, el Programa Quiero Mi Barrio del sector Las Quintas en Nacimiento realizó la ceremonia de cierre de tres talleres comunitarios: Vermicompostaje, Actividad Física & Estimulación Cognitiva y Vitrofusión. Estos talleres, impulsados por el programa, tienen como objetivo principal fortalecer el tejido social, mejorar los vínculos entre vecinos, y proporcionar herramientas que les permitan desarrollar sus propios emprendimientos, además de brindar instancias de autocuidado.
El taller de Vitrofusión destacó por introducir a los participantes en el arte de unir, fusionar, modelar y superponer vidrio mediante calor. Este proceso, que implica calentar dos o más vidrios a altas temperaturas hasta que se fusionen en una pieza homogénea, permitió a los asistentes usar su creatividad para crear hermosas piezas, mientras que también contribuyó al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, el taller de Vermicompostaje enseñó a los vecinos cómo reducir los residuos domiciliarios y cumplir con el plan medioambiental establecido por el programa. La lombricultura, o vermicultura, consiste en la cría y producción de lombrices detritívoras y en el tratamiento de residuos biológicos orgánicos a través de estas, transformándolos en abono natural denominado humus de lombriz.
En el taller de Actividad Física y Estimulación Cognitiva, los participantes, en su mayoría adultos mayores, tuvieron la oportunidad de ejercitar su cuerpo y mente, mejorando su bienestar físico y emocional.
María Verónica Pino Mellado, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), del Barrio Las Quintas, expresó su satisfacción con la realización de estos talleres en su sector, ella comenta, “ha sido gratificante el poder realizar estos talleres que estamos ya culminando, como el de vitrofusión, vermicompostaje y educación física para adultos. Fue agradable también porque fue un espacio donde muchos adultos pudieron salir de sus casas y participar. Era lo que siempre soñamos para nuestro barrio”, destacó.
El Programa Quiero Mi Barrio es un convenio entre nuestra municipalidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se está implementando en el Barrio Las Quintas. Actualmente, el programa se encuentra en la fase 2, enfocada en la ejecución de los planes de gestión social definidos en la fase 1, o fase de diagnóstico. Esta recuperación urbana es una oportunidad para resolver problemas como la ausencia de identidad en áreas residenciales, la falta de espacios públicos y la alta densidad urbana, lo que dificulta la ampliación de caminos, la creación de áreas verdes y la plantación de árboles en las veredas.
Desde su creación en el año 2000, el Programa de Recuperación de Barrios – Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha abordado el deterioro urbano y la vulnerabilidad social, con el objetivo de efectuar una recuperación integral en unidades territoriales afectadas. El programa busca que los proyectos planificados e implementados cumplan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en términos de efectividad y sustentabilidad.