Publicado el 13 de sep, 2024

Inauguración de canal de evacuación de aguas lluvias en Villa Las Araucarias mejora la calidad de vida de los vecinos

La Municipalidad de Nacimiento, en colaboración con la empresa CMPC y Desafío Levantemos Chile, inauguró recientemente un canal de evacuación de aguas lluvias en Villa Las Araucarias, una obra largamente esperada por la comunidad. Este proyecto, que abarca 241.5 metros de canalización en concreto, es una respuesta directa a las necesidades planteadas por los vecinos desde 2019 y busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en este sector.

Una solución a un problema histórico de insalubridad

Antes de la construcción del nuevo canal, el sector de Villa Las Araucarias enfrentaba serios problemas de insalubridad. La acumulación de basura y desechos en el antiguo canal hecho con excavadora generaba focos de riesgo para la salud de los vecinos, con la presencia de roedores, acumulación de basura y malos olores. La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Las Araucarias, quien lideró la solicitud de este proyecto, describió la situación previa como "totalmente insalubre". La comunidad veía cómo el lugar se convertía en un microbasural, lo que afectaba no solo la salud pública, sino también la imagen del sector, que es una de las entradas principales a Nacimiento.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, explicó la importancia de esta obra para el bienestar de la comunidad, “anterior a esto, había un canal hecho con excavadora, con neumático, y esto generaba mucho inconveniente para los vecinos y vecinas. Esto se transformaba cada cierto tiempo en un microbasural, donde también andaban roedores. Esto significaba temas de salud para la población”, comentó el edil.


Un trabajo conjunto entre el sector público y privado

La concreción de esta obra es resultado de una efectiva alianza entre el municipio y el sector privado. Desde 2019, las dirigentas vecinales, junto con la Municipalidad de Nacimiento y la empresa CMPC, trabajaron en una mesa de trabajo para levantar este proyecto, entre otros necesarios para mejorar la calidad de vida en el sector Estación. Tras superar los retrasos provocados por la pandemia, se logró finalmente concretar el canal de evacuación de aguas lluvias, con la colaboración técnica de la empresa Nortramp, contratada por Desafío Levantemos Chile.

“Aquí se hizo un trabajo en conjunto, en equipo con la empresa privada. La presidenta de este sector impulsó este proyecto y en conjunto con la empresa privada buscamos el financiamiento mientras que nosotros como municipio otorgamos todos los permisos para que esta obra se desarrollara en perfectas condiciones, así como la vemos. Esto va a permitir que nuestros vecinos y vecinas puedan tener una mejor calidad de vida” destacó el alcalde Toloza Soto.

Detalles del proyecto y su impacto en la comunidad

El canal de evacuación de aguas lluvias, de 241.5 metros de longitud, parte desde la Avenida Las Araucarias, pasa por el Pasaje el Peúmo y culmina en Calle Los Aromos. Esta infraestructura permitirá un mejor escurrimiento de las aguas en épocas de lluvias, evitando inundaciones que en el pasado afectaban al sector. Además, se eliminan focos de basura y se mejora la estética de la entrada sur de Nacimiento.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Las Araucarias detalló el impacto positivo del proyecto: “Esta canalización en concreto viene a limpiar y a realzar el sector, y también a canalizar mucho mejor las aguas para que escurrieran de mejor forma en la temporada invernal.” Además, subrayó que esta obra es solo el inicio de un plan más amplio para mejorar la infraestructura de la comunidad.

Próximos pasos para mejorar el sector


Este proyecto marca el comienzo de un plan más ambicioso para optimizar la red de drenaje y prevenir futuros problemas de inundación en el sector. Durante el próximo verano, el municipio se enfocará en la limpieza y mejora de otras redes de canales en el área, con el objetivo de asegurar una solución integral y duradera.

La Municipalidad de Nacimiento reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con la comunidad y el sector privado para mejorar el entorno y la calidad de vida de todos los habitantes. El éxito de esta obra demuestra que la colaboración entre lo público y lo privado es fundamental para lograr grandes avances para nuestra comuna.