Publicado el 3 de oct, 2024

COGRID provincial refuerza acciones preventivas contra incendios forestales en la provincia del Biobío

Con el objetivo de coordinar medidas preventivas y reforzar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias durante la próxima temporada de verano, se llevó a cabo una nueva sesión del COGRID Provincial (Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres). En esta instancia participó la alcaldesa subrogante Yael Cea, el encargado de emergencias Jaime Vidal, sumado a representantes de distintos organismos públicos y privados, quienes analizaron la situación actual y planificaron acciones conjuntas para enfrentar los incendios forestales en la provincia de Biobío.

En el encuentro, que contó con la presencia de la directora subrogante de Senapred, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a través de la empresa CMPC, directores de servicios públicos, encargados de seguridad y emergencias de los municipios además de alcaldes de la provincia, se abordaron las principales estrategias preventivas para esta temporada estival. Según se destacó en la jornada, más del 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, por lo que el llamado principal fue a la prevención y la concientización de la comunidad.

Durante la reunión, se presentaron los recursos con los que se contará para enfrentar posibles incendios forestales, tanto en términos de brigadas como de equipos logísticos. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer el número de brigadas que estarán disponibles en la provincia, mientras que CMPC y Senapred expusieron las medidas que se implementarán en colaboración con los municipios y las empresas privadas.

“Esta instancia nos invita a reflexionar sobre las medidas de prevención que debemos abordar durante la temporada de incendios forestales. De nada sirven los recursos disponibles si no existen acciones preventivas, y es por eso que el llamado a la comunidad es a tomar conciencia y denunciar cualquier situación sospechosa que pueda poner en riesgo a nuestras comunidades”, señaló la delegada presidencial provincial Paulina Purrán.

Además, se resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos actores involucrados, que incluye patrullajes mixtos y la articulación de equipos de seguridad municipales, Carabineros, empresas privadas, el Ejército y Bomberos, entre otros. “Bio Bio fue la primera provincia en activar estos patrullajes mixtos a nivel regional, lo que luego se replicó en otras dos provincias, mostrando la efectividad de la colaboración entre el sector público y privado”, agregó Purrán.

Finalmente, se destacó la creación de programas como la Red de Prevención Comunitaria y las Escuelas Preparadas, que han permitido fortalecer la capacidad de respuesta en diversas comunas de la provincia, incluyendo iniciativas de educación y concientización dirigidas a la comunidad escolar y organizaciones locales. Con estas medidas, la provincia se prepara para enfrentar de manera integral la temporada de incendios forestales, minimizando riesgos y resguardando la seguridad de sus habitantes.