Municipalidad coordina acciones para retirar árboles en riesgo en la Ruta de la Madera
La Municipalidad de Nacimiento, junto con la Dirección de Vialidad y la empresa encargada del contrato global de mantención vial, sostuvo una reunión para coordinar los trabajos de tala de árboles que representan un riesgo en la Ruta de la Madera, específicamente entre los sectores del Bienvenidos y el puente Nicodahue.
Acuerdos para garantizar la seguridad vial
El alcalde Carlos Toloza Soto destacó la relevancia de esta instancia, “fue una reunión muy provechosa, donde recibimos el apoyo de Felipe Sánchez, de la delegación provincial, y de Óscar Estubillo, jefe provincial de Vialidad. Se lograron acuerdos importantes para avanzar en la tala de árboles que representan peligro, registrando alrededor de 40 ejemplares que serán retirados en un trabajo conjunto”.
Estos trabajos ya comenzaron el pasado domingo con un operativo que contó con la participación de CMPC, Frontel y el municipio. Durante esta jornada, se eliminaron varios árboles que representaban un riesgo inmediato en la ruta.
Desafíos en la tala de árboles
Óscar Estubillo explicó que algunos árboles se encuentran en terrenos privados y otros en áreas fiscales, lo que implica notificar a los propietarios y coordinar esfuerzos “los contratos globales de vialidad no incluyen operaciones forestales como la tala de árboles, sino más bien trabajos de poda. Por ello, es fundamental la colaboración interinstitucional y el apoyo técnico especializado para llevar a cabo estas tareas”.
El municipio, por su parte, apoyará con cuadrillas y señalización para avanzar en el retiro de los árboles de manera segura. Estas labores se proyectan a completarse antes de abril de 2025, asegurando una ruta más segura para vehículos y peatones.
Con estas acciones, la Municipalidad de Nacimiento reafirma su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de los habitantes y usuarios de esta importante vía de la región.