Publicado el 9 de jul, 2025

Fortaleciendo el Agro Local: Alcalde y Autoridades entregan incentivos a usuarios de PRODESAL en Nacimiento

En una significativa ceremonia encabezada por el alcalde Carlos Toloza Soto, junto a la directora regional de INDAP, Juliola Lara Salinas, y profesionales del programa PRODESAL, se llevó a cabo la entrega de incentivos productivos a usuarios y usuarias del mundo campesino de nuestra comuna. La actividad buscó visibilizar el impacto de las políticas de apoyo al agro local, enmarcadas en el convenio entre INDAP y la Municipalidad de Nacimiento.

 En esta ocasión, se entregaron herramientas y recursos por un monto aproximado de $250 millones, que incluyen aportes de INDAP, del municipio y también de los propios beneficiarios. Entre los apoyos destacaron los incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) y del concurso IFP, con los que se busca potenciar la producción agrícola familiar y mecanizar las labores del campo.

 “Hoy entregamos dos tractores y otros implementos, con los que buscamos avanzar en la mecanización del campo. Esto significa dejar atrás los bueyes y dar paso al uso de maquinaria moderna que mejora el rendimiento y la calidad de vida de nuestros campesinos”, expresó la directora de INDAP, Juliola Lara.

 El alcalde Carlos Toloza valoró el trabajo articulado con los 278 usuarios del programa en la comuna, señalando:

“Estamos constantemente trabajando con ellos, asegurando la cadena alimentaria para nuestros consumidores, tanto urbanos como visitantes. Potenciar el agro es clave, porque sin campesinos no hay alimentación”.

 Testimonios como el de Solange Valdés, nueva usuaria PRODESAL, dan cuenta del impacto positivo:

“Con el incentivo que recibí en abril pude comprar insumos para mi huerto de frutillas. Los asesores han sido muy accesibles y motivadores”.

Por su parte, Luis Rengo Molina, otro beneficiario, agradeció emocionado la construcción de un acumulador de agua para el riego de sus frutales y pastadas:

“Era algo que necesitábamos mucho. Agradezco a PRODESAL y a todas las autoridades”.

 Esta ceremonia es reflejo del compromiso del municipio con el desarrollo rural y la mejora continua de las condiciones de nuestros agricultores, reafirmando que en Nacimiento el campo sigue siendo prioridad.