Publicado el 22 de jul, 2025

Municipalidad de Nacimiento finaliza exitoso curso de cuidado de personas adultas mayores y postradas

 Con la participación de 14 mujeres de la comuna, sumado a la presencia de la concejala Daniela Villaseca, se dio por finalizado el curso de Cuidado de Adulto Mayor y Personas Postradas, iniciativa gestionada por la Municipalidad de Nacimiento a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, con el importante apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que permitió financiar esta capacitación impartida por la OTEC Trainsmart.

La actividad estuvo dirigida a mujeres interesadas en adquirir herramientas y conocimientos para la atención de adultos mayores, especialmente aquellos en situación de dependencia severa, abordando temáticas como alimentación adecuada, movilización con ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, burritos), cuidados básicos y primeros auxilios.

La encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar, María José Lezano, destacó la relevancia de esta capacitación, explicando que responde a una realidad que se intensificará en los próximos años, haciendo muy necesario entregar estos conocimientos.

En este curso vimos primero un panorama general de lo que se viene en el adulto mayor en Chile para el año 2027, donde esta población será mucho mayor que la cantidad de jóvenes y niños. También abordamos los cuidados básicos, la correcta movilización de personas con dependencia severa y primeros auxilios para ellas y para quienes las acompañan”, explicó Lezano.

Por su parte, la monitora del curso, Paloma Sandoval, valoró el compromiso de las participantes y resaltó la importancia de seguir promoviendo este tipo de instancias, al respecto menciona, “fue un curso muy completo que permitió entregar herramientas prácticas a las participantes. El interés que mostraron demuestra la preocupación creciente que existe en nuestra comunidad respecto al cuidado de los adultos mayores”, afirmó Sandoval.

Por su parte una de las participantes, Jocelyn Barrios, expresó su satisfacción por la oportunidad brindada, destacando el impacto que este aprendizaje tendrá en su vida personal y comunitaria, “estoy muy contenta porque es una muy buena oportunidad que tiene el programa Jefas de Hogar. Me gustó el curso, me gustó el grupo que se armó y estoy muy conforme. Me interesó el tema porque es algo que está pasando mucho en Nacimiento y en otras partes; no tenemos conocimiento de cómo cuidar a nuestras propias familias, y por eso me inscribí”, señaló.

Con iniciativas como esta, la Municipalidad de Nacimiento reafirma su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento de competencias de las mujeres de la comuna, aportando no solo al desarrollo personal y laboral de las participantes, sino también a la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.