Publicado el 13 de ene, 2026

Con alta participación comenzó el Taller “Nacimiento Alfarero”, organizado por la Oficina de Turismo del municipio

Con alta participación comenzó el Taller “Nacimiento Alfarero”, organizado por la Oficina de Turismo del municipio 

Con una destacada convocatoria y un gran entusiasmo por parte de la comunidad, se desarrolló la primera jornada del Taller “Nacimiento Alfarero”, instancia que reunió a más de 18 vecinos y vecinas —entre niños, jóvenes y personas adultas— interesados en aprender y poner en valor este oficio ancestral tan representativo de la comuna.

Esta iniciativa contempla 11 jornadas formativas, las cuales se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura y el Arte, permitiendo a las y los participantes conocer y practicar diversas técnicas de la alfarería tradicional, fomentando el rescate de saberes, la creatividad y la identidad local.

En esta primera sesión se trabajó la técnica del pellizco, una metodología ancestral que permitió descubrir grandes talentos y dio como resultado hermosas piezas creadas por cada participante. En las próximas jornadas se abordarán nuevas técnicas, como el trabajo con planchas, rollos y rulos, además de los procesos de secado, horneado y aplicación de colores.

Testimonios
“Este taller me pareció una muy buena instancia para aprender más. Ya había participado en otros talleres, pero eran muy cortos, y aquí podemos profundizar más en las técnicas”, señaló Ganaelle Sterling, participante del taller.

Por su parte, Fernanda Saavedra comentó: “Me motivó poder dejar volar la creatividad, ver las piezas de los demás e inspirarme. Siempre había querido hacer una pieza propia y esta fue una gran oportunidad”.

Desde la Oficina de Turismo, Javier Arredondo destacó el positivo recibimiento de la comunidad e invitó a seguir las redes sociales municipales, donde se irá compartiendo el desarrollo de este taller que pone en valor el patrimonio cultural y artístico de Nacimiento.

Seguimos fortaleciendo la cultura y las tradiciones junto a nuestra comunidad