Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza lamentó el despido de 40 trabajadores de CMPC Maderas Planta Nacimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde Hugo Inostroza Ramírez lamentó el despido de 40 trabajadores de la comuna que se desempeñaban en la empresa CMPC Maderas Planta Nacimiento, hecho que se hizo efectivo hoy miércoles 31 de octubre.

La lamentable noticia fue informada al jefe comunal a primera hora de hoy por parte de Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente en CMPC Forestal. Inmediatamente, el alcalde Inostroza tomó contacto con los representantes sindicales de los trabajadores, para mantenerse al tanto del respectivo proceso de desvinculación.

En tanto, a través de un comunicado, la empresa explicó que debió realizar una reestructuración de la operación del aserradero CMPC Maderas. “Se debe a una optimización  de nuestros procesos, que buscan cumplir las exigencias del mercado, manteniendo costos y rendimientos de producción competitivos”. 

El comunicado agrega que “la empresa ha tomado medidas adicionales a los pagos de los finiquitos que la ley establece, con el objeto de otorgar el mayor apoyo posible a las personas involucradas en esta difícil decisión. Esto es, continuidad por algunos meses a los programas de salud, pagos de meses adicionales de AFP para trabajadores próximos a la edad de jubilación, pago de becas escolares y pagos de premios por años de servicios a quienes hubiese correspondido este año 2018. De igual manera, pondremos a disposición de los trabajadores involucrados un programa de capacitación desarrollado por Inacap, que entregará herramientas para mejorar las condiciones de empleabilidad”.

Tras estos primeros antecedentes, el alcalde nacimentano indicó que pedirá a representantes de la empresa asistir a un próximo Concejo Municipal, para conocer más detalles respecto a este hecho.

Por su parte, el presidente del Sindicato N° 1 de CMPC Maderas Planta Nacimiento, Patricio Lezano, expresó su desazón por el despido de los trabajadores, señalando que en cuanto fueron informados se mantuvieron en permanente compañía de los afectados, para resguardar las condiciones en que fueron finiquitados y estar atentos a cualquier requerimiento posterior.