Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Intendente Ulloa compromete agilizar convenio para transferir en enero recursos aprobados del proyecto termitas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** Durante una visita a Nacimiento, la máxima autoridad regional afirmó que hará todo lo posible para cumplir con este plazo, permitiendo así que se agilice el llamado a licitación y posterior adjudicación del proyecto.

El compromiso de agilizar el convenio del Gobierno Regional para transferir en el mes de enero de 2019 los millonarios recursos aprobados esta semana, correspondientes al proyecto Control de Termitas en el sector industrial de Nacimiento, dio a conocer este jueves 20 de diciembre el intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Durante una visita a la comuna alfarera, hasta donde llegó invitado por el alcalde Hugo Inostroza, la máxima autoridad regional destacó la decisión unánime del Consejo Regional (Core), cuyos integrantes –en su sesión plenaria del miércoles 19 de diciembre- votaron favorablemente financiar la iniciativa con 593 millones de pesos.

En este sentido, y ante un público compuesto por autoridades regionales, comunales, dirigentes vecinales del sector industrial y comunidad de las poblaciones afectadas, el intendente Ulloa afirmó que hará todo lo posible para que durante enero de 2019 se firme el convenio que permita transferir los recursos, permitiendo así que se agilice el llamado a licitación y posterior adjudicación del proyecto.

“La aprobación del proyecto para enfrentar y luchar contra las termitas no es suficiente, y yo he determinado que de aquí a que termine el mes de enero, el convenio que permite la transferencia de los recursos va a estar firmado, y enseguida se va a la Contraloría para poder hacer la licitación. Nosotros estimamos, si las cosas salen bien y no tenemos tropiezos, tener entre marzo y abril la licitación arriba para que postulen las empresas que así lo deseen”, explicó la autoridad.

Añadió que “tenemos una particular preocupación por este proyecto, que es muy novedoso a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos profundo interés que se desarrolle luego, pero que se desarrolle bien. En este proyecto han trabajado muchas personas”.

En tanto, tras la reunión que se realizó en las dependencias de la escuela Toqui Lautaro, el alcalde Inostroza valoró lo planteado por el intendente regional y subrayó que el proyecto recién aprobado fue diseñado y postulado por el municipio, luego de un arduo trabajo. “Estoy muy feliz por el proyecto de control de termitas. Fue una instancia en la cual el intendente pudo compartir con la comunidad del sector industrial, con las autoridades locales y de la región, y uno como alcalde en representación de la comunidad poder agradecer esos apoyos de un trabajo complejo, difícil, que costó levantar. Es un proyecto único en la región y en el país, lo que nos llena de orgullo de haber sido capaces como municipio de haber logrado el RS, sin duda con la colaboración de la Seremi de Medioambiente, y con la disposición y voluntad permanente del señor intendente”.

Quien también se refirió a la iniciativa y a las etapas que vienen, fue el seremi de Medioambiente, Mario Delannays. “Este es un desafío muy importante, una invitación a que sigamos avanzando a mejorar la calidad de vida de los sectores de la comuna de Nacimiento. Estamos dando finalización a la primera etapa con la aprobación de los recursos; pero a partir de ahora, específicamente los primeros meses de 2019, comienza la parte práctica”.

Cabe señalar que durante el encuentro con las autoridades y la comunidad, el intendente del Bío Bío y el alcalde de Nacimiento firmaron convenios relacionados a dos importantes proyectos aprobados recientemente por el Gobierno Regional, por un total de 130 millones de pesos: la Construcción de Vestidores y Baños Públicos en el Sector Coinac; y la Construcción de la Sede Social Las Pozas II.

Durante la reunión, participaron igualmente la presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, Flor Weisse; los consejeros regionales Daniel Cuevas y Enrique Krause; los concejales Carlos Toloza, Pascual Pereira y Luis Vergara; las presidentas y presidente de las siete juntas de vecinos involucradas en el proyecto; y representantes de la comunidad del sector industrial.