Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Anhelado proyecto de control de termitas podrá ser ejecutado tras aprobación de financiamiento por parte del Consejo Regional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

*** "Fue un proyecto complejo, difícil, único en la región. Nos costó poder resolver algunos aspectos, pero también es bueno decir que en tiempo récord se logró el RS", destacó el alcalde Hugo Inostroza.

Luego de años de espera, y luego de un intenso trabajo que lideró la Municipalidad de Nacimiento, los vecinos del sector industrial de la comuna recibieron la tarde de este miércoles 19 de diciembre la anhelada noticia respecto a la aprobación de millonarios recursos del Gobierno Regional, que permitirán ejecutar a partir de 2019 el proyecto de Control de Termitas Subterráneas, beneficiando a casi 5 mil personas pertenecientes a mil 200 familias.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Regional del Bío Bío dieron luz verde a la iniciativa, que demandará recursos por un total de 593 millones de pesos.

La decisión fue celebrada por el alcalde Hugo Inostroza y por las y los dirigentes del sector industrial que estuvieron presentes en la sesión plenaria, desarrollada en las dependencias del Gobierno Regional en Concepción.

El edil y los representantes de la comunidad agradecieron el respaldo de los consejeros regionales, del intendente Jorge Ulloa y del seremi de Medioambiente Mario Delannays, además de valorar el trabajo liderado por el municipio que permitió diseñar, postular y consolidar el proyecto de combate a las termitas, y lograr los recursos para su ejecución.

"Estoy muy feliz con esta iniciativa municipal, que tuvo la colaboración de la Seremi de Medioambiente y contó con el respaldo de los dirigentes del sector industrial. Fue un proyecto complejo, difícil, único en la región. Nos costó poder resolver algunos aspectos, pero también es bueno decir que en tiempo récord se logró el RS, fueron 5 o 6 meses. Asi es que estoy feliz hoy día con esta inversión que nos permitirá poder atender la problemática de los vecinos", afirmó el alcalde Inostroza, añadiendo que tras la respectiva licitación pública se podrá comenzar con el trabajo en terreno.

También resaltaron el importante logro las dirigentes María Castro y María Lagos, de las juntas de vecinos El Progreso y Entre Ríos, respectivamente.

"Estamos felices gracias a nuestro alcalde y a nuestras autoridades. Vivir con las termitas ha sido atroz, por el tremedo daño que hacen; las casas de madera y celulosa se las han comido todas", señaló la señora María Castro.

Por su parte, María Lagos recordó que este problema se viene produciendo desde el año 2003. "Esta ha sido una lucha de muchos años. Por eso, este proyecto es una bendición para nosotros".

En tanto, el seremi de Medioambiente Mario Delannays, explicó que el proyecto "va a combatir el crecimiento de las termitas que están afectando la comuna de Nacimiento. En conjunto con el municipio pudimos desarrollar este proyecto, y hoy día estamos muy contentos y felices".

En la sesión plenaria del Core también estuvieron presentes los concejales Néstor Novoa, Carlos Toloza y Luis Vergara, quienes compartieron la alegría por la aprobación de los recursos.

EL PROYECTO

De acuerdo a lo indicado en la Ficha IDI, la Municipalidad de Nacimiento tomó conocimiento, a través de la denuncia de vecinos, de la presencia de termitas en viviendas de diversos sectores de la comuna, en específico el sector ubicado al oriente del río Vergara. La plaga de termitas abarca las poblaciones Lautaro, El Progreso, Entre Ríos, Nueva Vida, Cuarto Centenario, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Las Araucarias en menor medida.

Respecto al daño que causan las termitas, es que literalmente se comen todo lo que contenga celulosa, debilitando las estructuras de las viviendas hasta dejarlas inutilizables. Del 77% de la población del área afectada por la plaga de termitas corresponde a los niveles más vulnerables del punto de vista socioeconómico.

El programa busca evitar el daño a las viviendas causado por la termita subterránea, por lo cual considera atacar químicamente la plaga a través de un sistema de cebos, capacitar a la población y generar capacidades en los equipos municipales.

Las tres componentes del programa serán: ataque químico a la plaga de termitas a través de sistemas de cebos; capacitación y difusión a la población; reforzamiento del Equipo Municipal.