Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Comenzó proceso de Presupuestos Participativos 2019 dirigido a las juntas de vecinos de la comuna

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Descargar Bases Aquí

Con la entrega de las Bases a los presidentes de las distintas juntas de vecinos urbanas y rurales de la comuna, comenzó esta semana el proceso de Presupuestos Participativos 2019 que encabeza la Municipalidad de Nacimiento.

Se trata de una iniciativa concursable dirigida exclusivamente a juntas de vecinos, que permite postular ideas de proyectos que van entre los 3 hasta los 10 millones de pesos, que cumplan condiciones de admisibilidad y factibilidad técnica. En el marco de una instancia de participación ciudadana, es la comunidad organizada la que define, a través de un proceso de votación, cuáles serán los proyectos a financiar y ejecutar.

El calendario y reglamentación que rige el proceso contempló esta semana la entrega de las Bases. En tanto, la recepción de proyectos se podrá realizar hasta las 14 horas del viernes 25 de enero de 2019, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Nacimiento ubicada en Freire 614, primer piso.

El proceso de evaluación de admisibilidad y factibilidad de las iniciativas tendrá lugar en febrero de 2019; la fecha de recepción del padrón electoral y la exposición del listado oficial para la asamblea se concentrarán en marzo; en abril se efectuará el proceso de votación; en mayo será la selección de los proyectos a financiar; y finalmente en junio de 2019 se realizará el proceso de desarrollo y ejecución de las iniciativas seleccionadas.

Los dirigentes que deseen aclarar dudas o realizar consultas se pueden comunicar con la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), o con el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio.

Cabe señalar que la Municipalidad de Nacimiento, desde el año 2016 y bajo la coordinación del alcalde Hugo Inostroza y Concejo Municipal, ha determinado ir en directo apoyo de las iniciativas de ejecución de los Presupuestos Participativos, destacando la importancia de este mecanismo como un instrumento de participación ciudadana que permite la planificación y priorización de atención de las necesidades de la comunidad a través de un rol activo y vinculante de sus habitantes.

Los habitantes de la comuna, a través de las organizaciones territoriales -juntas de vecinos-  intervienen formalmente en todas las etapas del proceso: desde el proceso de actualización de Bases, formulación de ideas de proyecto, votación y sanción del proceso (a cargo del Comité de Presupuestos Participativos, conformado por representantes de juntas de vecinos tanto del sector urbano como rural). 

A la fecha se han desarrollado dos versiones del proceso de Presupuestos Participativos, perfeccionándose en el tiempo y adecuándose al contexto de las necesidades de la comunidad.