¡ATENCIÓN! Evitemos los microbasurales alrededor de las campanas destinadas al reciclaje de botellas de vidrio

*** En la comuna existen 11 contenedores para el reciclaje de vidrio, los que en su mayoría están siendo mal utilizados.

Un especial llamado a evitar los microbasurales alrededor de las campanas destinadas al reciclaje de botellas de vidrio, realizó la Municipalidad de Nacimiento a través de su Oficina de Medioambiente.

En su momento, y tras la respectiva gestión municipal, la empresa Cristalerías Toro -de Concepción- se hizo cargo una vez al mes del retiro de las botellas de vidrio que la comunidad comenzó a depositar en los 11 contenedores dispuestos en distintos puntos de la comuna. Sin embargo, en algunos casos, el uso que se le comenzó a dar a éstos no fue el adecuado.

La mayor parte de los problemas se han originado principalmente porque las personas dejan las botellas alrededor de las campanas, en sacos, cajas y hasta maxisacos, sin percatarse que los contenedores en muchas ocasiones no se encuentran llenos.

Esto mismo hizo que a fines del año pasado la empresa comenzara a enviar semanalmente un camión a la comuna, además de una camioneta cuando la situación de las campanas fuera de emergencia, para retirar los sacos que se encontraban alrededor, destinando un camión los días viernes para desocupar las campanas.

Por todo lo anterior, el llamado del municipio es a que los usuarios utilicen adecuadamente este sistema de reciclaje, cerciorándose que las campanas no estén llenas, y que se den el tiempo de depositar los vidrios dentro de éstas. En caso contrario, si las campanas no tienen capacidad de recepción, se solicita llevar los envases de regreso a casa y volver a dejarlos cuando los recipientes tengan la capacidad de recibirlos.

Asimismo, se informa a la comunidad que los puntos de reciclaje de vidrio no deben ser utilizados para dejar otro tipo de residuos sólidos, ya que últimamente se ha evidenciado que además de vidrio, se depositan residuos domiciliarios, artefactos electrónicos y materiales no reciclables, lo que ha provocado un gran impacto visual al ver los puntos colapsados y no solo de vidrios, sino de basura en general, produciéndose microbasurales urbanos.

Paralelamente, el municipio hace un llamado a los comerciantes que generan residuos de vidrio, para que se acerquen a la Oficina de Medioambiente ubicada en el segundo piso del edificio Bernardo Leighton, y puedan establecer un nexo directo con la empresa Cristalerías Toro, para que ésta realice el retiro de residuos directamente en los locales que lo necesiten. De esta manera, se evitará igualmente el colapso de las campanas.

Finalmente, se invita a los vecinos que reúnan más de tres sacos de vidrio que se contacten con la Oficina de Medioambiente, llamando al 432-404647, para generar el retiro directamente en sus domicilios.