Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

En Millapoa se realizó reunión del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Viñas Prodesal Nacimiento

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el propósito de dar a conocer la información recabada durante la temporada 2018, entregando los antecedentes de cada uno de los trabajos ejecutados en terreno que comprendieron visitas a todos los miembros y su respectivo diagnóstico, el martes 29 de enero se realizó en el sector rural de Millapoa una reunión del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Viñas Prodesal Nacimiento.

En la ocasión, y en representación del alcalde Hugo Inostroza, asistió el administrador municipal José Antonio Fernández. También estuvieron presentes el consejero regional Daniel Cuevas; los productores del GTT; el especialista de Inia Carillanca, Carlos Ruiz; Glenda Romero; Manuel Albarran Ulsen; Guillermo Larson Muñoz; y los integrantes del equipo Prodesal de Nacimiento.

Junto con dar a conocer la información de 2018, en la reunión se proyectó el área de apoyo y los ámbitos a trabajar durante la temporada 2019.

Para lograr dicho objetivo, es que se pretende trabajar con Glenda Montero Hinricksen, secretaria de Comité Regional de Producción Limpia de la Región del Bío Bío; Manuel Albarrán Ulsen, coordinador del Nodo Vitivinícola del Valle del Bío Bío UTFSM (Unidad Técnico de la Universidad Federico Santa María); y Guillermo Larson Muñoz, profesional del Nodo Vitivinícola Valle del Bío Bío UTFSM, junto al programa Prodesal y al especialista de Inia, Carlos Ruiz Sánchez, ingeniero agrónomo, investigador y transferencista de Inia Quilamapu con estudios de Economía y Desarrollo realizados en Francia y Japón.

Se buscará mejorar los procesos y calidades, investigando posibles nuevas variedades, ejecutando unidades demostrativas con variedades nuevas para el secano, y asegurando que todo este proceso se realice finalmente a través del sello y certificación bajo producción limpia. Esta certificación vendría a mejorar precios y sin duda a generar nuevos exponentes en la vitrina de productores comunales.

Cabe señalar que el objetivo del GTT es diagnosticar a cada productor vitivinícola (15 en total), y entregar asesoría especializada, con el fin de resolver brechas, mejorar calidad y producciones estacionales.

Desde el programa Prodesal estos productores reciben asesoría directa del profesional a cargo Carlos Cifuentes, quien tiene a su haber a este grupo de productores. Adicionalmente, a través de un convenio entre Indap e Inia, es que se logra contar con la asesoría de un especialista de esta última institución.