Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza firmó compromiso para trabajar por ciudades amigables para adultos mayores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** El jefe comunal participó en la ceremonia liderada en Concepción por la primera dama, Cecilia Morel.

La mañana del miércoles 6 de marzo se realizó en Concepción una ceremonia en la cual más de 30 municipios de la región del Bío Bío se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudades amigables para los adultos mayores.

La actividad fue liderada por la primera dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional del Senama, Octavio Vergara, y el intendente Jorge Ulloa, y en la ocasión estuvo presente el alcalde Hugo Inostroza, quien posteriormente destacó que a lo largo de su gestión se ha preocupado especialmente del cuidado y condiciones de vida de las personas mayores.

“Ya hemos iniciado un trabajo en este sentido. Además, hace algunos meses participé en un congreso organizado por Senama, y suscribimos este convenio que lo reafirmamos en Concepción con la primera dama”, indicó el edil, que estuvo acompañado por una delegación de dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

Añadió que desde que asumió la alcaldía ha desarrollado distintas acciones en favor de los adultos mayores. “Tenemos un programa del Adulto Mayor con 3 profesionales y un administrativo; estamos trabajando en una Casa del Adulto Mayor para postular a fondos del Gobierno Regional; tenemos las viviendas tuteladas que fueron inauguradas por la primera dama, siendo la primera comuna de la provincia que las tiene; hemos hecho también algunos convenios con empresarios de buses Nacimiento-Los Ángeles, que sin subsidio estatal de por medio, se han comprometido con el adulto mayor haciendo una rebaja del pasaje. Estas y otras acciones nos permiten decir que tenemos una base pensando en nuestros adultos mayores”, resaltó.

En tanto, respecto a la firma del compromiso, la primera dama indicó que una “ciudad amigable con las personas mayores brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable”.

Añadió que “esta firma es de suma importancia para nuestros adultos mayores y para nuestro programa Adulto Mejor. En noviembre pasado estuvimos debatiendo frente a cerca de 100 alcaldes y expositores extranjeros esta iniciativa y hoy estamos ya viendo frutos con el compromiso de nuestros municipios con los adultos mayores. Esto se trata de desarrollar una labor coordinada, pero también de sumar voluntades y si en algo está de acuerdo el país es que las personas mayores no pueden esperar, ya es tiempo de hacerlas visibles, de darles un trato digno respetando y promoviendo sus derechos. Queremos que la mayor cantidad de comunas se sumen a ser una ciudad amigable y en eso seguiremos trabajando fuertemente”, señaló Morel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.  

“Este es un paso significativo en pro de nuestros adultos mayores. Si queremos tener avances a la altura de las necesidades que hoy tienen los adultos mayores, debemos poner en marcha iniciativas que han sido exitosas en aquellos países que se enfrentan desde hace un tiempo al envejecimiento de la población. No podemos olvidar que las personas mayores en Chile ya representan casi un 20% de la sociedad y necesitan atención urgente”, agregó por su parte el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado –en 2050 los mayores de 60 años representarán un 30% de la población– en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.