Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde destaca certificación ambiental de excelencia obtenida por el municipio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde Hugo Inostroza destacó y agradeció a las integrantes del Comité Ambiental Comunal (CAC) y la Oficina de Medio Ambiente por su trabajo y aportes, que permitieron al municipio obtener la Certificación Ambiental Nivel Excelencia extendida por la Seremi de Medio Ambiente de la región del Bío Bío. Esto, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) al que se ha sometido la comuna en los últimos años.

En el marco de un desayuno realizado este jueves 14 de marzo, el jefe comunal distinguió a quienes forman parte del CAC, resaltando que desempeñan un trabajo sobresaliente y de manera totalmente voluntaria, representando directamente a la comunidad.

“Lo que estamos haciendo hoy es agradecer a las integrantes del CAC, que son mujeres de la comuna que se han comprometido por convicción en apoyar las acciones que se desarrollan con la ciudadanía, en limpieza de microbasurales, acciones educativas, preventivas y otras vinculadas a cómo vamos instalando una cultura ambiental en la ciudadanía. Ellas han sido claves; hay una acción desde el municipio, pero quienes representan a la ciudadanía son ellas. También hemos ido involucrando en otras acciones a los dirigentes vecinales y a la comunidad”, indicó el edil.

Recordó que “hace algunos años iniciamos la certificación ambiental como comuna en distintas acciones, de las más básicas a las intermedias, y hoy día ya de excelencia reconocida por la Seremi de Medio Ambiente por las acciones en terreno y con la comunidad”.

En tanto, la presidenta del CAC, Ximena Oñate, dijo sentir “mucha satisfacción y alegría de todos, porque es un logro que se consigue con harto esfuerzo, dedicación y trabajo. Además, tenemos la grandeza de tener una persona que está a cargo de nosotros y nos hace trabajar, ella es Katterinne Salazar. Estamos a disposición para que la comuna se engrandezca y empecemos a ver frutos; lo hacemos con cariño, porque queremos nuestra comuna mejor, medioambientalmente más limpia, e ir dejando un precedente o huella para que las generaciones futuras se vayan impregnando de toda esta esencia que queremos poner en marcha”.

Oñate aprovechó de invitar a todos quienes quieran sumarse a las acciones que llevan a cabo. “Alcanzar esta certificación es un gran logro, pero esto no queda aquí. Tenemos que seguir avanzando, creciendo y trabajando. Nuestro comité tiene que ir creciendo, para lo cual invitamos a más gente a que se integre, porque esto no es un círculo cerrado”.

En tanto, de acuerdo a lo informado por la encargada de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, Katterinne Salazar, el 20 de diciembre de 2017 se aprobó el convenio del SCAM para nivel de Excelencia, teniendo fecha de término para entrega de expediente el 20 de enero de 2019.

Fue así como el 1 de marzo recién pasado el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, envió un oficio al alcalde Inostroza informando que el municipio fue certificado en el nivel de excelencia, luego de presentar los antecedentes requeridos en forma ordenada y con los medios de verificación para cada componente ambiental.