Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio sigue a la espera de recursos del Gobierno Regional para financiar construcción de nueva biblioteca

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Su preocupación expresó el alcalde Hugo Inostroza por el proyecto de nueva Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento, que pese a estar con Recomendación Social (RS) desde septiembre del año pasado, continúa a la espera de recibir recursos por parte del Gobierno Regional del Bío Bío para su ejecución.

El jefe comunal afirmó que “esta es una iniciativa relevante, que tiene el sello de participación de la comunidad. Le reiteré al intendente Jorge Ulloa que el proyecto está RS desde septiembre del año pasado, hace casi 7 meses. Nos costó 2 años poder lograr el RS desde que se formuló y pasó la revisión y todos los procesos previos, y donde además la comunidad participó con acciones vinculantes respecto a la ubicación y posteriormente en el diseño. Además, nuestra biblioteca es una de las mejor evaluadas del país”.

En este contexto, y como es de conocimiento público, señaló que la última respuesta del intendente del Bío Bío fue que “el gobierno central asignó menos presupuesto a la región en 2019, por lo que por el momento no se cuenta con recursos para la biblioteca. No obstante, el intendente tiene presente la iniciativa y su compromiso, pero efectivamente los recursos este año para la región son escasos y no se comprometió en el corto plazo llevarlo a sala para la aprobación de financiamiento, aun cuando los consejeros regionales han manifestado siempre su mejor disposición y apoyo".

Ante lo anterior, el alcalde manifestó que hará sus mayores esfuerzos para lograr financiamiento o cofinanciamiento ante otros ministerios en coordinación con el intendente Ulloa, para agotar todas las instancias y lograr concretar esta gran iniciativa comunal.

Por lo mismo, y aprovechando la visita a Nacimiento de la primera dama Cecilia Morel, el alcalde Inostroza le solicitó respaldo para el proyecto. “Ante la venida de la primera dama el miércoles 6 de marzo, preparamos un documento para solicitar, a través de ella, poder hacer gestión en otras instancias de gobierno, buscando cofinanciamiento de este proyecto que cuesta $1.200 millones. Le pedí en un documento formal, con el diseño de la Biblioteca y detalles, que nos ayudara ante la ministra de Cultura y ante la Subdere".

Ahora, el edil se encuentra a la espera de confirmación de entrevista en el Ministerio de Cultura y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para poder plantear el tema y esperar apoyo.