Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Fue retirado y clausurado ducto de ex planta Inforsa a orillas del río Vergara

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** Con esto se cumplió un compromiso suscrito por empresas CMPC, en el marco del trabajo del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud que lidera el municipio a través del alcalde Hugo Inostroza.

Con la presencia de vecinos del sector Estación, dirigentes de organizaciones ciudadanas, autoridades comunales y representantes de empresas CMPC, hoy martes 18 de junio se procedió al retiro de un ducto de aproximadamente cuatro metros de largo y 90 centímetros de diámetro perteneciente a la ex planta Inforsa -que llegaba al río Vergara-, y se selló con hormigón la cámara que se conectaba a dicha estructura. Posteriormente, se plantaron especies arbóreas por parte de la comunidad y de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la escuela de fútbol "Talento de Barrio" del sector Estación.

El hito se llevó a cabo pasado el mediodía en la ribera del río Vergara, en un terreno ubicado en la parte posterior de la Escuela Especial Ampalú –en el sector Estación-, cumpliéndose de este modo con uno de los acuerdos suscritos recientemente en el marco del trabajo del Consejo Ciudadano Medioambiental y de Salud, que lidera el municipio a través del alcalde Hugo Inostroza, y que integran entidades públicas, la compañía CMPC, las juntas de vecinos del sector Estación y otras organizaciones de la comuna.

Precisamente, el jefe comunal valoró el retiro del ducto, enfatizando que el hecho “tiene un carácter simbólico, pero muy relevante para la comunidad, porque este ducto tiene historia. Este emisario perteneció a la ex planta Inforsa, que cerró el año 2013, la que por muchos años dio desarrollo a esta comuna, pero también con efectos adversos, por ejemplo, ensuciar nuestro río. Por lo tanto, al momento en que se cerró la planta una de las peticiones que hizo la comunidad y yo en ese entonces como alcalde, fue eliminar este ducto de la vista, porque ensuciaba el entorno de nuestro sector. Se evaluó en positivo, pero finalmente éste nunca se retiró. Luego se retomó este tema en reuniones público-privadas, y ahora último en el Consejo Ambiental Ciudadano”.

El edil añadió que se trata “de una buena señal de compromiso que ha dado la compañía CMPC, y la esperanza del Consejo Ciudadano es que vamos bien en lo que estamos haciendo, en base al diálogo que nos convoca a todos”.

Por su parte, el subgerente Gestión Comunidades de CMPC, Cristian Puga, explicó que “este es el cumplimiento de un compromiso que asumimos en el Consejo Ciudadano. Teníamos concertado retirar este ducto que estaba en desuso, sellado en su parte donde iniciaba y faltaba retirarlo de acá, de la ribera del río Vergara. Es una situación que la comunidad había pedido hace bastante tiempo”.

Puga precisó que luego de retirar la estructura “sellamos una cámara con hormigón, que era el lugar donde antiguamente llegaban aguas residuales”. Agregó que “aprovechamos el momento para hacer una plantación participativa con dirigentes y niños del sector Lautaro”.

Representantes de la comunidad también valoraron el cumplimiento de este acuerdo, y expresaron su esperanza que el diálogo siga dando sus frutos en favor del cuidado del medioambiente y la salud.

“Este era un sueño de muchos años”, señaló María Angélica Beltrán, presidenta de la junta de vecinos Lautaro. “Este ducto era de Inforsa, pasaba por nuestra población. Los vecinos están muy contentos, porque era un objetivo de mucha gente que ha trabajado en esto. Esto viene de muchos años, hay gente que hizo presión: el municipio, el movimiento no más contaminación. Esto es un trabajo de todos, creo que esto es una victoria de todos. Se les agradece montones porque se están cumpliendo algunos objetivos, esa es la idea, que las autoridades, el movimiento, los vecinos, los presidentes nos sumemos, porque debemos trabajar para una sola causa, trabajar unidos”, añadió Beltrán.

En tanto, la presidenta del Comité Ambiental Comunal, Ximena Oñate, sostuvo que el retiro del ducto “tiene un significado histórico, tanto para la comuna y para todas las personas que hemos luchado por el medio ambiente. Este punto estaba inserto hace mucho tiempo en la mesa de trabajo, y gracias a Dios hoy se ha concretado”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Ester Valenzuela, manifestó que “esto es algo que estaba en petitorio hace muchos años. Ahora por fin está viendo la luz, creo que eso es lo importante. Con esto están demostrando la intención de que las cosas pueden cambiar, y eso es lo que estamos esperando”.