Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio y DAEM entregan reconocimiento a docentes y funcionario acogidos a retiro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un reconocimiento público hicieron el jueves 20 de junio la Municipalidad de Nacimiento y el DAEM a docentes del sistema educacional municipal y un funcionario del mismo departamento, quienes se acogieron a retiro desde el año pasado.

La distinción fue otorgada durante una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura y el Arte, con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Claudio Guíñez, y los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza y Pascual Pereira; además de diversos integrantes de la comunidad educativa, una delegación de la Escuela Dollinco, representantes de organizaciones e instituciones relacionadas y la mayoría de los homenajeados junto a algunos de sus familiares.

En la oportunidad estuvieron presentes, a su vez, el secretario regional ministerial de Educación, Fernando Peña, y el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, como invitados especiales al significativo acto oficial.

En la parte central de éste, el alcalde Inostroza y el jefe del DAEM entregaron un galvano a cada uno de los 10 profesores y profesoras que acudieron a la cita, entre ellos los ex directores de las escuelas El Saber, Toqui Lautaro y Nacimiento de Nuestro Señor: Mario Medina, Luzgarda Novoa y Álvaro Becerra, respectivamente, y docentes destacados, a la vez, en actividades gremiales y sociales, como Pedro Martínez.

Así también, recibieron la distinción Lany Hermosilla, José Riffo, María Teresa Salazar, Blanca Órdenes, Ana Vera y Ricardo Zurita, en este último caso a través de su esposa, María Jovita Saavedra.

De la misma manera, se entregó un galvano al ex jefe de finanzas del DAEM, Sergio Lazcano, quien igualmente se acogió a retiro tras cumplir 37 años de servicio en la institución, recibiendo, a la vez, la ovación de sus colegas desde la platea del auditorio.

La ceremonia contempló, adicionalmente, la muestra de un recuento fotográfico de la trayectoria de cada uno de ellos y de la época en que trabajaron dentro del sistema educacional municipal, sumándose a esto la espectacular presentación de un quinteto musical integrado por profesores y asistentes de la educación de planteles municipales, y funcionarios del DAEM.

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

Al dirigirse a todos los presentes y especialmente a los homenajeados, el alcalde Inostroza y el jefe del DAEM agradecieron y reconocieron la labor que todos ellos desarrollaron en las últimas décadas, dedicándose por entero a la formación de sus alumnos y alumnas, o a funciones administrativas propias del ámbito educacional.

En representación del municipio, el Departamento de Educación y el Concejo Municipal, la máxima autoridad local se mostró feliz de conferir esta distinción, transformada en una tradición institucional, “a los docentes, por su invaluable rol y por entregar su vida al aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna, y a don Sergio Lazcano, cuya forma de trabajar nos permite tener hoy un DAEM sano financieramente, es decir, sin deuda, lo que constituye un mérito porque él estuvo a cargo del área durante muchos años”.

“Nacimiento está en un muy buen pie y es una comuna reconocida por la Agencia de Calidad y por el Ministerio de Educación”, agregó, “y eso se debe, en parte, a quienes hoy día homenajeamos y que se van al descanso después de un trabajo arduo, realizado con mucha dedicación y un gran compromiso, muchas veces descuidando a la familia por cumplir con todos los procesos que ello implica, así que es un orgullo rendirles este justo homenaje en nombre también de la comunidad”.

Gratitud expresaron, por su parte, los educadores y educadoras que asistieron a la Casa de la Cultura y el Arte, como, por ejemplo, la ex directora de la Escuela Toqui Lautaro, Luzgarda Novoa: “Fue un acto muy emotivo, preparado con mucha dedicación. Se nota el aprecio del Departamento de Educación y la deferencia que siempre ha tenido con los profesores, así que muchas gracias en nombre de todos mis colegas por este reconocimiento”.

En tanto, el ex presidente del Colegio de Profesores, Comunal Nacimiento, Pedro Martínez, agradeció la distinción y dijo tener sentimientos encontrados al coincidir esta ceremonia con otra jornada de un nuevo paro nacional del Magisterio. Sin embargo, valoró este acto como “algo especial”, “y tengo que decirlo abiertamente: las relaciones entre la municipalidad y el Colegio de Profesores son buenas, y siempre he reconocido la actividad que se hace en Nacimiento, y cómo se llevan las cuentas”.

Finalmente, el seremi de Educación, Fernando Peña, manifestó su alegría y sus agradecimientos por participar de una instancia como ésta, felicitando a los homenajeados y principalmente a los docentes por el tiempo dedicado a esta labor, “años de carrera que sin duda han estado marcados por la entrega y la vocación al interior de la sala de clases, y que por cierto constituye uno de los pilares fundamentales del proceso educativo y de enseñanza al interior de nuestras escuelas”.

La autoridad regional se refirió a la función pedagógica como “una de las más importantes de la sociedad”, acotando que este tipo de ceremonias contribuyen a “valorar justamente ese rol, de la mano con el trabajo que se debe hacer y que se debe proyectar en la educación, poniendo al profesor como uno de los actores principales en la formación de las futuras generaciones”.