Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

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Alcaldes de la región expusieron su preocupación por el conflicto entre el gobierno y los profesores en paro

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Durante la jornada de este viernes 5 de julio, el alcalde Hugo Inostroza se reunió con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades Región del Bío Bío (ACHMBB), para abordar la situación del paro nacional que mantienen los profesores del sistema público.

En la cita estuvieron presentes los ediles de San Pedro de la Paz (presidente), Florida (tesorero), Nacimiento (primer vicepresidente), Lota (vicepresidente) y Lebu (vicepresidente).

El alcalde Inostroza señaló que “se acordó efectuar una reunión con el presidente nacional de la ACHM en Santiago, además de gestiones con parlamentarios, haciendo un llamado al gobierno a retomar el diálogo y resolver el conflicto con el gremio de profesores”.

Asimismo, a través de una declaración pública conjunta, los jefes comunales expresaron que “con fecha 02 de julio de 2019 la Seremi de Educación del Bío Bío envió a cada uno de los sostenedores del Sistema de Educación Pública (las municipalidades) el Oficio N° 2290, en el que se informa que la Subvención Escolar está seriamente en riesgo de ser retenida por el Ministerio de Educación”.

Ante esto, se añade que “los perjuicios de aplicar una medida como la informada tendrían gigantescas e insospechadas consecuencias en cada una de nuestras administraciones municipales, comunidades educativas y los niños (as) y jóvenes educandos que se esgrimen como argumento para ejecutar semejante barbaridad”.

“Los alcaldes de la región –continúa la declaración- hemos estado permanentemente preocupados del desencuentro que mantiene el Gobierno y el Colegio de Profesores, pero sólo hemos tenido la oportunidad de dialogar con el Magisterio. Por ello, resulta más grave e impresentable que, por vía administrativa, el Gobierno pretenda situar a los alcaldes de nuestra región y país como ejecutores de medidas de fuerza en la resolución de este conflicto que, en especial la autoridad ministerial, no ha sabido enfrentar todo lo bien que es esperable”.

El documento finaliza haciendo un llamado “a los actores de este conflicto a redoblar los esfuerzos para arribar a una pronta solución y a evitar decisiones que sólo contribuirán a escalar los problemas de la Educación Pública”.