Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

En reunión con director regional de Vialidad, alcalde Inostroza expuso los riesgos de la Ruta de la Madera

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

*** El jefe comunal explicó a Claudio Deney las propuestas que ya presentó al ministro de Obras Públicas en agosto de este año. Además, le planteó la necesidad de avanzar en las demandas de la población rural, que permitan a futuro concretar la construcción de los puentes Collileo y San Ramón-Las Corrientes.

En el marco de una reunión sostenida este jueves 26 de septiembre en Concepción, el alcalde Hugo Inostroza expuso al director regional de Vialidad, Claudio Deney, el actual escenario de riesgo que presenta para la comunidad nacimentana la carretera CH 156, más conocida como Ruta de la Madera.

El jefe comunal explicó a Deney las propuestas que presentó en detalle al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en agosto de este año cuando se reunió con él en Santiago. En esa ocasión, el edil entregó al secretario de Estado un oficio explicando el alto riesgo que presenta la Ruta de la Madera para los conductores y peatones que se encuentran obligados a interactuar continuamente con esta vía.

En la reunión con el director regional de Vialidad, el alcalde nacimentano enfatizó que urge trabajar en distintas intersecciones con la carretera. Una de ellas está ubicada en calle Eduardo Frei, donde se requiere habilitar una tercera pista que permita el viraje seguro hacia la izquierda, ya que en ese sector ingresan muchos vehículos producto de las anteriores y nuevas poblaciones existentes, y de otras que se proyecta construir.

También se requieren terceras pistas para el viraje a la izquierda en las calles Octavio Jara Wolf y Los Carrera, en el sector Estación, pues con ello se mejoraría la seguridad en el lugar, complementando el funcionamiento del semáforo instalado recientemente.

El edil igualmente manifestó que es importante intervenir en Juan Pasmiño con José Miguel Carrera, generando una intersección que permita regular la velocidad al ingreso a la comuna desde Santa Juana, permitiendo el cruce entre dos sectores poblados y proyectando la instalación de un semáforo.

Se requiere además habilitar un cruce en Jaime Gajardo, que permita conectar con Pedro Aguirre Cerda y Arturo Alessandri, proyectando un nuevo semáforo en el sector y otorgando seguridad a la población. Y en la intersección de la carretera con General Prieto se necesita una intervención mayor, ya que existen cortes de tierra natural que presentan riesgo de derrumbe, por lo que es fundamental la construcción de muros de contención. Paralelamente, se mejoraría este ingreso al centro de la comuna.

“Expuse al director regional los mismos puntos que abordamos con el ministro del MOP y el director nacional de Vialidad en Santiago. Le entregué detalles de las prioridades en materia de seguridad vial en la Ruta de la Madera, en el tramo urbano; por ejemplo, en el ingreso a las villas Nacimiento y Venecia, René Hemmelmann y Los Presidentes; en avenida Estación; y en el tramo entre el Terminal Los Notros, Alonso de Ribera y Villa Nahuelbuta”, señaló el edil.

NECESIDAD DE PUENTES EN EL SECTOR RURAL

El alcalde Inostroza también planteó Claudio Deney la necesidad de avanzar en demandas de la población rural de Nacimiento, que permitan a futuro concretar la construcción del puente Collileo y otro viaducto entre los sectores de San Ramón y Las Corrientes.

“Esperamos que se pueda hacer un esfuerzo conjunto entre Vialidad regional y provincial, además del apoyo privado, de la comunidad y por supuesto del municipio, para concretar el puente Collileo y también un puente que conecte a los vecinos de San Ramón con Las Corrientes. Para el mes de octubre comprometí una visita técnica a la comuna del director regional de Vialidad, para que veamos en terreno todos estos temas”, indicó el jefe comunal.

Cabe señalar que tras la reunión de ayer en Concepción, durante la jornada de hoy viernes se hizo presente en la comuna el inspector fiscal de la Ruta de la Madera, Roberto Palma, quien se interiorizó de los temas solicitados por el municipio y escuchó los planteamientos del alcalde Hugo Inostroza.