Feria gastronómica destacó las bondades del digüeñe

*** La actividad incluyó un concurso en el cual se presentaron novedosas preparaciones de este hongo silvestre comestible característico de nuestra zona.

Una novedosa actividad se realizó en las afueras del mercado municipal el viernes 15 de noviembre. Se trató de la primera versión de la Feria Gastronómica del Digüeñe, organizada por la Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento “Sabor Rural” y por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Nacimiento.

La actividad incluyó un concurso en el cual se presentaron novedosas preparaciones de este hongo silvestre comestible que es característico de la zona sur de nuestro país. Asimismo, el público tuvo la oportunidad de adquirir productos basados en la exquisitez del digüeñe, junto con otros comestibles propios del campo.

En cuanto al certamen, participaron sólo integrantes de la Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento “Sabor Rural”, dado que este concurso gastronómico surgió con motivo de la ejecución del proyecto Progyso denominado “Valoración de la actividad de recolección de frutos, hongos y hierbas silvestres, desarrollada por las mujeres que trabajan el Mercado Campesino (Indap) de la comuna de Nacimiento”.

Fue así como en la categoría de Mejor Plato Típico resultó ganadora Deslinda Castro González, con su ensalada de digüeñes con nalca.

El premio al Plato más Innovador fue para Marcia Aqueveque Muñoz, que presentó un ceviche de digueñes (cebolla chilota con choclos, pimientos rojos y amarillos, sumo de Limón y digüeñes).

En tanto, la ganadora en la categoría de Mejor Postre fue Martina Santander Castro, quien presentó una Crema de castañas con digüeñes en almíbar, bañados en chocolate blanco.

El jurado de este especial concurso estuvo compuesto por la nutricionista Gloria Bustos Fica; la propietaria de Restorant Don Willy, Isabel Castro Cifuentes; y la agente de Banco Estado Microempresas, Sandra Manríquez. El certamen contó con el auspicio de Don Dani, CADA Los Ángeles y el artesano Manuel Echeverría.

Cabe señalar que el nombre original del digüeñe es Cyttaria espinosae Lloyd. Son hongos que crecen sobre las ramas de algunos árboles nativos como el roble, el raulí y el coigüe, y sólo se dan durante un par de meses en primavera, por lo que es un alimento muy exclusivo y delicioso, que incluso se exporta a países como Estados Unidos y Japón.