Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Evalúan incorporar a Nacimiento en itinerario de Programa Vacaciones Tercera Edad

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El viernes 15 de noviembre, a partir de una gestión directa realizada por el alcalde Hugo Inostroza, estuvieron en Nacimiento Rodrigo Muñoz, analista regional del Departamento de Turismo Social del Servicio Nacional de Turismo; y Javier Medina, profesional del Tour Operador Esquerre.

Ambos evaluaron la posibilidad de incorporar a nuestra comuna dentro del itinerario del Programa Vacaciones Tercera Edad año 2020, que actualmente considera como destino turístico –por ejemplo- la ciudad de Los Ángeles.

En la ocasión, Muñoz y Medina recorrieron la comuna guiados por el encargado de la Oficina de Turismo, Javier Arredondo, visitando el Fuerte Histórico de Nacimiento y tres talleres alfareros representativos de la zona.

Fue así como llegaron al taller “El Alfarero”, de Manuel Echeverría, donde conocieron la pieza Premio Nacional de Artesanía “Mujer Mapuche Fértil”, junto a otras muestras de estilo alfarería mapuche, y vivieron la experiencia de tornear la greda en un torno alfarero tradicional, guiados por don Manuel.

Luego, la visita continuó en el taller “Cerámica Cartes”, de Marco Barra, donde apreciaron los grandes jarrones y maceteros que allí se elaboran, junto con piezas de “cerámica gres”. Además, en esta visita se destacó la pieza denominada “Mapuguaquén”, parlante realizado con greda nacimentana, que gracias a sus terminaciones y propiedades ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Para finalizar, se contempló “Cerámica Don Elías”, representada por Judith Barra, en donde los visitantes conocieron la historia de don Elías Barra a partir de un atractivo relato generado por su hija y hoy representante de la empresa, considerando diversos hitos de nuestra alfarería, junto con recorrer los procesos de producción y elaboración de piezas tradicionales y en cerámica Gres.

La visita de Rodrigo Muñoz y Javier Medina se ejecutó en el marco de mejorar el posicionamiento turístico de nuestra comuna y la difusión del trabajo que el municipio está realizando para acceder al anhelado Sello Denominación Origen para la alfarería nacimentana.

Al concluir, se comprometió una nueva visita durante enero de 2020, con el propósito de recorrer otros puntos de interés turístico de nuestra comuna que sean posibles de incorporar al itinerario del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur.