Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza: “Nos interesa mucho que el proyecto del hospital se licite lo antes posible”

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** El alcalde Hugo Inostroza expuso su preocupación al director del Servicio de Salud Bío Bío, Rodrigo Sierra, luego de conocer que el proyecto de un nuevo hospital nacimentano se licitará durante el primer semestre de 2020, tras no concretarse en el último trimestre de 2019 tal como se anunció en su momento.

El alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, junto a su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, se reunieron el viernes 3 de enero con el director del Servicio de Salud Bío Bío (SS.BB.), Rodrigo Sierra, con el propósito de solicitarle claridad en cuanto al proceso y plazos de licitación de los respectivos proyectos de reposición de hospital que ambas comunas esperan.

En cuanto al edil Inostroza, expuso su preocupación luego de conocer a través de la prensa que el proyecto se licitará durante el primer semestre de 2020 por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la División de Concesiones, tras no concretarse en el último trimestre de 2019 tal como se anunció en su momento.

“Nos pusimos de acuerdo para pedirle al director del SS.BB. más claridad respecto a lo que él anunció por los medios de comunicación. A nosotros como comuna nos interesa mucho que el proyecto del hospital se licite lo antes posible. Ya había fechas anunciadas; y se entiende que hay procesos complejos cuando se licitan obras de esta envergadura que no solamente incluyen uno sino que cuatro hospitales de la región del Bío Bío: Santa Bárbara, Nacimiento, Lota y Coronel”.

El jefe comunal sostuvo que “el director nos señaló que está todo bien a pesar de lo complejo del país, de este estallido social en que muchas obras se fueron postergando, pero en el caso del hospital sigue su curso normal. Además, a solicitud de este alcalde, comprometió una reunión en el más breve plazo durante el mes de enero con la Dirección de Concesiones del MOP en Santiago, los dos alcaldes junto al director del servicio, para precisar más la licitación de estos hospitales”.

Para el alcalde Inostroza, la reunión en el SS.BB. “fue provechosa y aclaratoria, porque nos da tranquilidad como comunas. Son proyectos muy anhelados, se ha trabajado mucho para que se pueda concretar una nueva infraestructura y una mejor atención hacia los usuarios y usuarias de nuestro hospital”.

RESPUESTA DEL SS.BB.

Tras escuchar los planteamientos de los alcaldes Inostroza y Salamanca, el director del SS.BB. Rodrigo Sierra, comentó que “los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento hoy día están dentro del proceso normal de licitación. Ya están las bases completamente elaboradas, y nosotros estamos esperando la coordinación de la fecha de licitación, tanto con el Ministerio de Salud (Minsal) como con la División de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Ya nos hemos coordinado para poder tener una reunión dentro del mes de enero y así poder dejar una fecha limitada para efectos de la licitación respectiva”. En dicha cita participarían representantes del Minsal, el MOP y los alcaldes involucrados.

Sierra reiteró que “estos proyectos están dentro de los períodos normales de los plazos proyectados y ya estamos en una etapa final para poder dar inicio a la licitación”, subrayando que la fecha será definida por el MOP como entidad a cargo de la licitación, en coordinación con el Minsal.

Finalmente, el titular del SS.BB. descartó cualquier clase de rumores en torno a que el proyecto hubiera estado en duda en algún momento luego de ocurrido el estallido social a nivel nacional. “Estos proyectos son de inversión, están dentro del Plan Nacional de Inversiones en Salud, y también forman parte del programa de inversiones del Presidente Sebastián Piñera, y están hoy día completamente asegurados, dentro de los plazos, en los trámites finales para iniciar la licitación”.