Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Nuevos juegos infantiles modulares benefician a familias de distintos sectores urbanos

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** El alcalde Hugo Inostroza, junto a directivos y funcionarios municipales y del DAEM, recorrieron las estructuras ubicadas en las poblaciones San Nicolás, Los Jazmines y René Hemmelmann, las que fueron instaladas en el marco del Plan Trienal de Promoción de Salud 2019 -2021.

Con importantes espacios destinados al esparcimiento y la recreación de los niños y niñas de la comuna, cuentan desde hace algunos días familias de distintos sectores urbanos de Nacimiento.

Se trata de juegos infantiles modulares instalados en las poblaciones San Nicolás, Los Jazmines y René Hemmelmann, hasta donde llegaron el alcalde Hugo Inostroza junto a directivos y funcionarios municipales y del Departamento de Educación Municipal (DAEM). En la ocasión, fueron acompañados por dirigentes y vecinos de los sectores beneficiados.

Las estructuras se enmarcan en el proyecto “Instalación de juegos infantiles en plazas o parques”, inserto en el Plan Trienal de Promoción de Salud 2019-2021.

Este plan nace a raíz de un convenio celebrado entre la Seremi de Salud y la Municipalidad de Nacimiento, que es administrado desde el DAEM y se articula con otras iniciativas que fomentan los estilos de vida saludable.

Si bien en primaria instancia se contaría con un presupuesto mayor durante los tres años del plan, finalmente el Ministerio de Salud determinó entregar a la comuna un monto de 29 millones de pesos para el 2019, más 14 millones de pesos para el período 2020-2021, con el propósito de ejecutar diversas iniciativas, entre las cuales están los mencionados juegos infantiles.

Es así como del monto 2019 se destinó más del 70 por ciento a la habilitación de espacios saludables (huertos, invernaderos y kioscos) y mejoramiento de plazas, siendo la instalación de juegos la iniciativa más grande.

“Estamos muy contentos por el obsequio que nos han dado, nos hacían harta falta los juegos de este tipo. Con esto se le cambia la cara a la plaza, ojalá todos los vecinos los cuidemos”, sostuvo Luis Inostroza, presidente de la junta de vecinos René Hemmelmann.

Por su parte, el alcalde Inostroza subrayó que ha existido la permanente preocupación del municipio “de ir mejorando los espacios públicos, en este caso, con juegos infantiles de mejor calidad, no tradicionales, que son muy atractivos y coloridos para los niños y niñas”. Asimismo, en al caso de la población Los Jazmines, el edil señaló que se trabajará en la habilitación de un área verde que potencie el lugar donde fue instalado el juego. “Tenemos el compromiso de hacerlo en los próximos meses”, precisó.

El objetivo de la iniciativa es generar espacios para el fomento de la alimentación saludable, la actividad física y la vida al aire libre familiar, y de esta manera contribuir en la disminución de factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad.

Es importante mencionar que las estadísticas nacionales y comunales arrojan que más del 50% de los niños menores de 6 años sufren sobrepeso u obesidad, siendo un poco menor durante el resto del ciclo vital, pero no por eso menos importante.