Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Variadas actividades y ofertas gastronómicas se concentraron en el Fuerte de la comuna

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En la octava versión de la Fiesta Gastronómica y de la Cerámica funcionaron 16 stands de Comida al Paso, pertenecientes a expositores gastronómicos del Prodesal, provenientes de diversos sectores rurales de la comuna. Igualmente, hubo 9 stands de Comida al Paso de expositores gastronómicos que son usuarios del Área de Fomento Productivo del municipio.

Se sumaron 5 stands de productos agroprocesados del Prodesal, con usuarios de diversos sectores rurales de la comuna; y 2 stands de agrupaciones de usuarios Prodesal, en particular del Sindicato de Apicultores de Nacimiento y el Sindicado de Agricultores Nahuelbuta de nuestra comuna.

Asimismo, estuvieron presentes 12 stands de artesanías, entre quienes se encontraban expositores del Área de Fomento Productivo con variados productos de elaboración propia; mujeres del taller de Pita desarrollado a través de la Corporación Cultural Municipal; emprendedores locales; y locatarios del Paseo del Artesano. Además, el público disfrutó de 5 áreas de juegos, con camas elásticas y juegos inflables de emprendedores locales.

En cuanto a la programación, cada día hubo una variedad de actividades artístico-culturales dirigidas a toda la familia, entre las cuales resaltaron conjuntos folclóricos, tunas universitarias, muestras de torno, shows infantiles y puntos de gastronomía, todos los cuales contaron con la activa participación de los asistentes.

En cuanto a los shows nocturnos, el jueves 23 de enero partió con una dedicada puesta en escena del Conjunto de Danzas Folclóricas, Codafo, cuyos integrantes fueron aplaudidos por el público y las autoridades que asistieron, en este caso el alcalde Hugo Inostroza y el concejal Víctor Campos.

Les siguieron el cuarteto que da vida a Los Huasos del Bío Bío, quienes nuevamente visitaron Nacimiento pero esta vez con una propuesta musical mariachi y de temas clásicos de México.

La primera noche terminó con temas bailables del repertorio popular a cargo del grupo nacimentano De Media Noche.

El viernes 24 de enero, el show comenzó con una magnífica presentación del Club de Cueca José Erpel Rubio, que fue aplaudida por los asistentes. En un momento también fueron acompañados con la música de la agrupación Ensamble Nacimentano.

Luego, La María y El Albino hicieron reír al público; y Los Mingaqueros animaron la fiesta con sus canciones y buen humor.

El sábado 25, el espacio nocturno se inició con las danzas del Club de Cueca Trinar de Espuelas, mezclando la experiencia de los antiguos integrantes con el esfuerzo y entusiasmo de las nuevas generaciones, lo que fue reconocido por el público.

Posteriormente, el conjunto folclórico Los Alfareros compartió su trabajo “18 años entre cantos y danzas”. También hubo tiempo para reconocer a uno de sus integrantes, el artesano local Manuel Echeverría.

Ese día, el humor estuvo a cargo del conocido huasito Pomperio Olegario, famoso por ser parte del programa de TV Sabingo de Chilevisión. El personaje hizo reír al público que atentamente siguió su rutina y aplaudió sus historias. La noche del sábado fue cerrada con la música bailable del grupo Bárbaros.

Respecto al último show nocturno el domingo 26 de enero, comenzó con las danzas polinésicas de la agrupación Anulen. Luego, Fiesta Rural hizo de las suyas contagiando al público con su música, culminando el show con el grupo “Los Guardianes del Valle”.

Durante los cuatro días de Fiesta Gastronómica y de la Cerámica, la carpa especialmente instalada en el Fuerte Histórico recibió a un masivo público, que recorrió el lugar hasta pasada la medianoche. Las familias nacimentanas, visitantes y expositores destacaron esta actividad. En tanto, el alcalde Hugo Inostroza realizó una positiva evaluación de esta octava Fiesta Gastronómica y de la Cerámica.

 

Cabe recordar que entre el 5 y el 8 de febrero, el Fuerte Histórico volverá a ser el centro de las actividades veraniegas en la comuna, con la actividad denominada “Evento Artístico y Cultural Nacimiento 2020”.