Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Mesa Empresarial de Nacimiento sesionó a través de videoconferencia

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** El objetivo fue dar conocer acciones de apoyo al desarrollo económico de la comuna.

Con el objetivo de escuchar los planteamientos de los integrantes de la Mesa Empresarial de Nacimiento, y dar a conocer las acciones que el municipio ha desarrollado con el objetivo de apoyar las empresas de menor tamaño de la comuna durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el jueves 11 de junio sus integrantes sesionaron de forma remota a través de una videoconferencia liderada por el alcalde Hugo Inostroza.

En la ocasión, se destacó lo realizado y se informó respecto a nuevas acciones que irán en beneficio del desarrollo económico de la comuna.

La reunión virtual contó con la participación de los representantes de las subcomisiones que la componen: Fredy Ortiz, en el caso de los empresarios metalmecánicos; Alex Medina, de Transportes; Gisela Valdebenito, de Comercio Detallista; y José Miguel Ortiz, en el caso de la subcomisión de Turismo. Además participaron representantes de distintas reparticiones públicas y privadas, tales como Sercotec, Banco Estado, Universidad del Bío Bío, Centro de Negocios de Los Ángeles y CMPC. Asimismo, estuvieron presentes el concejal Carlos Toloza, funcionarios municipales y otros actores vinculantes.

En la reunión se revisaron las acciones que ha generado el municipio para mantener la vinculación con la sectorialidad de fomento productivo regional, en el contexto de la contingencia por el Covid-19 que el país y la comuna atraviesa.

Así lo explicó el alcalde Inostroza, destacando que el municipio ha generado diversas acciones para mantener informados y con la posibilidad de acceder a los apoyos que las empresas de menor tamaño necesitan. Por ejemplo, tres encuentros empresariales o Webinar Empresariales, desarrollados durante el mes de mayo a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local y sus Oficinas de OMIL y Fomento Productivo – Emprendimiento y Turismo- , en los cuales, se contó con la participación de los directores regionales de Corfo, Sence, Inspección del Trabajo y Sercotec, así como de altos ejecutivos de Banco Estado.

El objetivo fue dar a conocer de forma detallada la oferta programática de emergencia de estas entidades a los empresarios locales. Igualmente, se expuso la plataforma digital creada por el municipio “Mercado Digital Nacimiento”, donde la comunidad puede encontrar los contactos y formas de venta, segmentados por rubros, de diversos locales comerciales de la comuna, permitiendo de esta forma visibilizar a través de esta herramienta tecnológica al comercio detallista local establecido.

En tanto, durante la instancia y a través de la intervención de Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, se realizó un importante anuncio a los representativos de las subcomisiones que integran la Mesa Empresarial, dando a conocer el programa que implementará la compañía denominado “Arriba Todos Juntos”, el cual contempla acciones preventivas de la mano del comercio local como la entrega de kits sanitarios para sus locales comerciales y otorgar seguridad a sus clientes.

Así también, se contempla un plan de reactivación económica con diversas acciones de información y capacitación, campañas de apoyo al consumo de productos locales, así como un plan de activación y visualización de destinos de la comuna.

La iniciativa fue muy bien recibida por los empresarios locales presentes, quienes quedaron expectantes a la implementación de estas acciones, que irán en apoyo a su reactivación, considerando  la situación que actualmente atraviesan.

Al finalizar, el alcalde nacimentano agradeció la participación de los más de 40 actores conectados en la videoconferencia, reafirmando su compromiso con las empresas de menor tamaño de la comuna, y su preocupación y ocupación por la generación de acciones que vayan en beneficio de estas, como se ha hecho hasta ahora.

Al mismo tiempo, el jefe comunal agradeció a la compañía CMPC la creación del programa “Arriba Todos Juntos”, señalando que este sin duda será un aporte para levantar y reactivar el comercio y acciones empresariales que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus en nuestra comuna.