Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Intendente firmará convenios de 2 proyectos FRIL y revisará presupuesto para concretar pronta asignación de recursos a futura Biblioteca Pública  

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** La autoridad regional dio a conocer ambas decisiones en una reunión virtual que fue gestionada por el senador Felipe Harboe, y en la cual participó el alcalde Hugo Inostroza.

En el marco de una videoconferencia efectuada la tarde de hoy jueves 25 de junio, el intendente regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, comprometió su firma para concretar los convenios de dos proyectos FRIL que beneficiarán a la comuna de Nacimiento. Además, señaló que revisará en el corto plazo la asignación de presupuesto que permita concretar el convenio del anhelado proyecto de Reposición de la Biblioteca Pública Municipal, trámite que lleva esperando casi un año.

La autoridad regional dio a conocer estas decisiones en una reunión virtual que fue convocada por el senador Felipe Harboe, y en la cual también participaron ediles de la provincia de Bío Bío, entre ellos el alcalde Hugo Inostroza.

Respecto a los proyectos que recibirán la asignación de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), se trata de la “Construcción Sede Social Asociación de Rayuela Nacimiento” y “Mejoramiento de Áreas Verdes con Juegos Inclusivos Nacimiento”. Ambas iniciativas fueron aprobadas por el Consejo Regional en abril de este año, quedando inmediatamente en condiciones de firma de convenio.

La sede social demandará un presupuesto de 60 millones de pesos, para aproximadamente 102 metros cuadrados de edificación, con un salón multiuso, cocina, baños y bodega. En tanto, los espacios con juegos inclusivos requerirán de poco más de 28 millones de pesos, mejorando áreas verdes en las poblaciones Clotario Blest, Maitenrehue y Coinac.

Por su parte, en la videoconferencia el alcalde Inostroza expuso los proyectos pendientes destacando la Reposición de la Biblioteca Pública Municipal, una anhelada iniciativa que la comunidad espera ver hecha realidad, pero que ha debido esperar desde julio de 2019 por la firma del respectivo convenio de parte del intendente regional, lo que permitirá luego dar paso al proceso de licitación.

Junto con resaltar la gestión del senador Harboe en la convocatoria, el jefe comunal se mostró agradecido con el compromiso del intendente de firmar los proyectos FRIL. Asimismo, expresó su confianza en que prontamente la autoridad regional dará luz verde a la Biblioteca Pública.

El edil recordó que este proyecto fue visado técnicamente con RS en septiembre de 2018, y 10 meses después –en julio de 2019- fue aprobado por el Consejo Regional por un monto de 1.282 millones de pesos. Sin embargo, desde esa fecha espera la firma del convenio que permita la licitación y posterior ejecución de obras, en una superficie de 785 metros cuadrados.