Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Nacimiento destaca con la conformación de Mesa Comunal de Emergencia por Covid-19, la primera en convocar a la sociedad civil a nivel provincial

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** La instancia fue instaurada por el alcalde Hugo Inostroza y se puso en marcha el miércoles 1 de julio, a través de una masiva reunión virtual con más de 70 conectados, en la cual participaron autoridades y diversos representantes de la sociedad civil.

Con el propósito de mantener oportunamente informada a la comunidad respecto a las acciones ya realizadas, pero también con la idea que cada dirigente y representantes sociales sean parte del control social activo para enfrentar la propagación de la pandemia del coronavirus, se puso en marcha en Nacimiento la Mesa Comunal de Emergencia Covid-19.

La instancia es la primera de su tipo que se conoce a nivel provincial, y fue convocada por el alcalde Hugo Inostroza teniendo como base la importancia que tiene para el municipio la activa participación de la comunidad a través de sus representantes y dirigentes, en concordancia con el trabajo de las autoridades provinciales y comunales.

Esta mesa tuvo su primera reunión masiva el miércoles 1 de julio, a través de una videoconferencia en la cual participaron autoridades y gran parte de los convocados. El jefe comunal encabezó el encuentro desde el salón DAEM, donde estuvo acompañado por el comisario de Carabineros, mayor Hugo Jaque; los concejales Néstor Novoa y Víctor Campos; y el jefe comunal de Educación, Claudio Guiñez.

Asimismo, en la primera parte de la reunión participó desde Los Ángeles el director del Servicio de Salud Bío Bío (SS.BB.), Rodrigo Sierra, quien valoró esta iniciativa liderada por el municipio, ya que de esta manera es posible enfrentar unidos la emergencia sanitaria y adoptar decisiones oportunas y acertadas. Asimismo, Sierra especificó lo que han realizado en la zona las autoridades de Salud para combatir la pandemia.

Durante la videoconferencia, y junto con un completo resumen de las acciones municipales que ya se han concretado, se expuso en detalle la labor efectuada hasta aquí por parte de Carabineros, Bomberos, Hospital y el Departamento de Salud.

En tanto, el alcalde Inostroza precisó que ahora el trabajo de la mesa se enfocará en distintos ejes:

articular protocolos de manera coordinada y organizada;

cuantificar recursos humanos y logísticos presentes en la comuna, optimizando su uso;

unificar la mirada comunal para enfrentar esta pandemia;

articular redes de asistencia social;

y educar y concientizar a la comunidad sobre las medidas que se deben cumplir.

Los participantes de esta Mesa Comunal de Emergencia Covid-19 representan a una amplitud de instituciones públicas y organizaciones comunitarias, sociales y deportivas, entre ellos: Municipalidad de Nacimiento, Concejo Municipal, Seremi de Salud, Servicio de Salud Bío Bío, Carabineros, PDI, Bomberos, Hospital, Cruz Roja, Club de Leones, Cámara de Comercio, Consejo de la Sociedad Civil; juntas de vecinos urbanas y rurales; consejos y comités de salud; adultos mayores y talleres laborales; asociaciones de fútbol y rayuela; equipos directivos de establecimientos educacionales; centros de padres y apoderados; organizaciones religiosas; asociaciones de taxis y colectivos; CMPC y otras empresas privadas.

“No es posible hacer frente a esta pandemia sin la comunidad involucrada, debemos estar unidos para enfrentarla de mejor forma. Por eso, agradezco esta instancia de diálogo que nos permite reforzar la comunicación, y reitero el llamado a ser disciplinados y responsables como ciudadanos con las medidas que nos impone la autoridad sanitaria y también con las que hemos determinado como municipio a través de una ordenanza”, concluyó el alcalde Inostroza.