Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Testeo, trazabilidad y aislamiento: los ejes principales en el manejo actual del Covid-19, a cargo del municipio y el hospital local

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** Los detalles de este nuevo protocolo instruido por el Ministerio de Salud fueron dados a conocer en la segunda reunión de la Mesa Comunal de Emergencia Covid-19 de Nacimiento.

La nueva estrategia del Ministerio de Salud respecto a la pandemia por el Covid-19, denominada “Protocolo de Coordinación para acciones de Vigilancia Epidemiológica durante la Pandemia Covid-19 en Chile”, fue dada a conocer a los representantes de la comunidad en la segunda reunión de la Mesa Comunal de Emergencia Covid-19 de Nacimiento, que lidera el alcalde Hugo Inostroza.

Se trata de orientaciones entregadas a los municipios a través de sus departamentos comunales de Salud, para trabajar de manera coordinada con los hospitales locales. Así lo explicó la jefe del Departamento de Salud Municipal, Claudia Aillón, señalando que a la unidad que representa y al hospital de Nacimiento se les delegaron importantes funciones, para las cuales ya se han coordinado a través de sus respectivos profesionales.

Es así como varias de las actividades que incluye este protocolo ya se han estado realizando desde el inicio de la pandemia, y la totalidad de estas se comenzarán a implementar a partir del 1 de agosto.

Entre las acciones que contempla este protocolo están:

1. Ampliar la cobertura del examen de PCR, acercándola al nivel comunitario.

2. Disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica (determinación de todos sus contactos estrechos).

3. Aislar a todos los casos sospechosos.

4. Identificar y aislar a todos los contactos estrechos y establecer su cuarentena efectiva

5. Aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena, a través de la fiscalización.

6. Potenciar el seguimiento de casos y sus contactos estrechos.

 

Todos lo anterior se ha abordado a través de tres áreas:

AMPLIAR COBERTURA DE TESTEO

Implica implementar una estrategia de búsqueda activa de casos con ampliación de cobertura de test de PCR nivel comunitario.

Se consideran visitas domiciliarias para el testeo de personas con factores que impiden su traslado a los centros de salud para la toma: personas mayores de 75 años, postrados, cuidadores, personas inmunosuprimidas u otros.

Además, se contemplan, zonas con mayor número de casos; presencia de población de más riesgo; zonas con hacinamiento y/o presencia de viviendas comunitarias; y zonas con acceso limitado a servicios básicos.

ESTRATEGIA DE TRAZABILIDAD Y AISLAMIENTO

Se incluyen los siguientes pasos:

-          Realizar evaluación clínica y solicitar examen PCR.

-          Realizar la clasificación del caso como sospechoso, caso probable o confirmado.

-          Médico del establecimiento deberá otorgar la licencia médica cuando corresponda.

-          Entregar instrucciones y orientaciones de cómo realizar un aislamiento efectivo.

-          Llevar a cabo una investigación epidemiológica.

-          Evaluar condiciones clínicas y socio sanitarias, para realizar aislamiento, ya sea en el hogar, hospital, o residencia sanitaria.

-          Realizar registros en plataforma EPIVIGILA.

-          En caso de trabajadores, que hayan trabajado en periodo de contagio, avisar a la SEREMI de Salud para que realice la investigación de contactos laborales.

SEGUIMIENTO DE CASOS AMBULATORIOS (positivos o contactos estrechos), que implica:

-          Seguimiento telefónico, durante el tiempo de aislamiento o cuarentena.

-          Si el paciente confirmado continúa con síntomas, al término de los 14 días, se mantiene su aislamiento con contacto diario, si se estima necesario, se solicita control médico.

-          Realizar visita domiciliaria, con enfoque en las personas con mayor riesgo y adultos mayores

Finalmente, para la implementación de esta nueva estrategia, se conformarán equipos de trabajo. Equipo de APS conformado en cada centro de salud por 2 grupos:

-          Grupo de búsqueda activa de casos: responsable de la estrategia de testeo.

-          Grupo de investigación epidemiológica: responsable de la estrategia de trazabilidad y aislamiento.

A nivel comunal, en tanto, se conformó un equipo liderado por enfermeras encargadas de epidemiología del Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Nacimiento, con enfermeras, técnicos de enfermería, médicos, kinesiólogos y otros funcionarios.