Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Alcalde Inostroza conoció detalles del proyecto “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
 

*** El jefe comunal de Nacimiento fue informado respecto a las obras que se tienen consideradas en un tramo de 55 kilómetros entre Los Ángeles y Angol, pasando por Coihue en la comuna de Negrete, y por Renaico. La fecha estimada para iniciar el servicio es julio de 2023.

 

*** “Solicité que se pudiera generar una vinculación con nuestra OMIL para levantar la posibilidad de puestos de trabajo para gente de nuestra comuna”, advirtió el edil.

En el marco de una reunión virtual efectuada el viernes 2 de octubre, el alcalde Hugo Inostroza fue informado respecto a los detalles del proyecto “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”, que permitirá la conectividad directa entre las comunas de Los Ángeles y Negrete en la región del Bío Bío, y las comunas de Angol y Renaico en la región de La Araucanía.

El proyecto contempla la ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros, con el propósito de mejorar considerablemente su estándar a través de cruces con la vialidad transversal a distinto nivel, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética.

Asimismo, tendrá un impacto positivo al conectar una zona de alto flujo, actualmente sobrepasada en su capacidad y con un alto índice de accidentabilidad; y paralelamente, el mejoramiento de la Ruta 180 significará una disminución en los tiempos de viaje y del consumo de combustible.

Estos y otros antecedentes formaron parte del encuentro con el alcalde nacimentano, quien señaló que “fue una reunión que coordinó la Dirección Regional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, con el inspector fiscal por parte del MOP que se hace cargo de esta construcción. Se nos indicó que ya comienza la ejecución como tal, con movimientos que se registran entre Los Ángeles y Coihue”.

Agregó que “estamos muy contentos con este inicio de obras, que es muy necesario. Sí advertí que en la gestión para trabajar con las respectivas OMIL de las comunas involucradas no estaba incluida Nacimiento, ante la eventual contratación de personal que pudiese laborar en esta ruta. Por lo tanto, solicité que se pudiera generar una vinculación con nuestra OMIL para levantar la posibilidad de puestos de trabajo para gente de nuestra comuna”.

En la videoconferencia, el edil fue informado por la Dirección de Concesiones que una de las primeras acciones será la construcción de un segundo puente en Coihue, al tratarse de una obra compleja dentro del proyecto.

“También solicité una información con más detalle para el Concejo Municipal –añadió el alcalde- y para la comunidad organizada, ya que me interesa que tengan detalles de esta cuantiosa obra que otorgará mayor seguridad a quienes transiten por ahí, y que tiene inversión privada pero también subsidio del Estado. Esto permitió por ejemplo, lograr después de muchas gestiones, que el peaje que estará instalado hacia Los Ángeles, entre Coihue y La Suerte, sea de 950 pesos al valor actual para vehículos livianos y buses, reajustándose según el IPC”.

Finalmente, entre las principales obras del proyecto se cuentan: 17 intersecciones a desnivel; 2 pasos de ferrocarril; 15 puentes nuevos; 30 intersecciones a nivel; 23 pasarelas; 3 plazas de peaje; 32 kilómetros de calles de servicio; 21 kilómetros de ciclovías; 78 paraderos de buses; 2 miradores; y 1 área de control.