Educación, familia y programas pilotos: los ejes del “Desafío Nacimiento sin Basura”

En tres importantes áreas se ha enfocado el trabajo en la comuna de la iniciativa “Desafío Chile sin Basura”, denominándose “Desafío Nacimiento sin Basura”.

Tal como ya se ha informado, se trata de una alianza público-privada entre el municipio, empresas CMPC y la consultora Kyklos, que busca generar cambios desde las personas para lograr disminuir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios.

Una vez que se organizó el equipo de trabajo y se realizaron reuniones de coordinación, el proyecto generó una línea de acción considerando tres ámbitos:

- Interescolar ambiental.

- Kyklos familia.

- Estudio de infraestructura eficiente y pilotajes.

El ámbito Interescolar Ambiental corresponde a una red de acciones llevadas a cabo por escolares y sus familias, conformándose de esta manera una comunidad que aspira a que cada acción cuente y sea un aporte en el cuidado del medioambiente, y la concientización de que cada problemática ambiental se puede transformar en oportunidades de mejora del ambiente escolar.

En tanto, Kyklos Familia implica una plataforma en internet, donde el trabajo se realiza a nivel de familias, generando una red de apoyo no solo con los alumnos, sino que con toda la comunidad escolar involucrada. Desde esta plataforma se puede acceder a contenidos educacionales semanales, concursos y actividades, mientras que docentes y partícipes del proceso educacional tienen acceso a recursos pedagógicos para todos los niveles escolares y material complementario educativo para dotar de contenido medioambiental a sus clases.

Finalmente, el Estudio de infraestructura eficiente y pilotajes está enfocado en el trabajo directo con la comunidad, donde además de generar una conciencia de reciclaje desde el origen -es decir desde el hogar- se está trabajando arduamente para poder generar alianzas y programas pilotos con empresas recuperadoras que cuenten con sus permisos sanitarios correspondientes.

Debido al bajo costo de compra de los diversos productos reciclados, que se ha incrementado en el periodo de estallido social y posterior pandemia, sumado al alto costo del acopio temporal y transporte de los mismos hacia empresas autorizadas, no se ha logrado generar alianzas con empresas que retiren los productos reciclados desde la comuna, lo que de acuerdo a la línea de base generada es considerado uno los ítems más importantes para el municipio. De esta manera, se podrán presentar instancias a la comunidad que sean un apoyo al medio ambiente y no se generen posibles focos de microbasurales urbanos y focos de insalubridad si no hay una empresa responsable del retiro y traslado a disposición final.

Cabe destacar que en mayo de este año, se lanzó Kyklos Familia generando una alianza con el Comité Ambiental de Educación Municipal (CAEM), que está compuesto por el municipio, el DAEM y todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna, los cuales son representados por los docentes que están a cargo la coordinación del área ambiental y los grupos ecológicos de cada establecimiento.

Asimismo, se han sostenido diversas reuniones con dirigentas territoriales que han impulsado temáticas ambientales en sus juntas de vecinos, destacándose por ser pioneras y autónomas, obteniendo recursos a través de proyectos ambientales que han postulado a diversos concursos a nivel nacional y regional.

Así entonces, “Nacimiento sin Basura” es un compromiso que se traduce en la implementación de una hoja de ruta que contiene una serie de iniciativas, que apuntan a reducir la cantidad de basura domiciliaria que se genera anualmente en la comuna, llevado a cabo en conjunto con la comunidad y sumando al sector público y privado.