En Nacimiento, municipio refuerza cuidado del medioambiente con “Desafío Chile Sin Basura”

*** Esto se traduce en la implementación de una serie de iniciativas que apuntan a reducir la cantidad de basura domiciliaria que se genera anualmente en la comuna u es destinada a relleno sanitario. Diversas acciones ya se han ejecutado en conjunto con la ciudadanía, la comunidad estudiantil a través de DAEM y el sector privado.

Gracias a una alianza público-privada entre el municipio, empresas CMPC y la consultora Kyklos, la comuna de Nacimiento se unió este año al “Desafío Chile sin Basura”, iniciativa que busca generar cambios desde las personas para lograr disminuir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios.

El objetivo es generar cambios en torno a los residuos sólidos domiciliarios (no peligrosos), con el desarrollo de un trabajo en diversas dimensiones y una gestión integrada entre personas, empresas -grandes y pequeñas-, comercio, establecimientos educacionales y organizaciones sociales, con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar.

Las acciones en Nacimiento comenzaron en el primer semestre de este año, con la línea de base de la comuna donde se evidenciaron debilidades y potencialidades, con la finalidad de implementar una serie de iniciativas para reducir la cantidad de basura domiciliaria y generar una educación ambiental en torno al reciclaje. Esto, con la participación activa de la comunidad y del sector privado, con el foco puesto en la participación y corresponsabilidad.

“Este año comenzamos un levantamiento de información a nivel municipal que dio paso a un plan de acción que involucra a la comunidad, la Municipalidad, CMPC . Como municipio, nos sumamos al ‘Desafío Chile sin Basura’, para generar cambios desde las personas en su relación con los residuos que generamos”, señaló el alcalde Hugo Inostroza.

También se refirió al tema Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental que lanzó esta campaña a mediados de 2019. “Se trata de una iniciativa de unidad y de esperanza entre los vecinos de un municipio que se suman al desafío país. El trabajo ha sido muy interesante, especialmente porque el tema no ha perdido fuerza a pesar del contexto Covid-19. La unión en torno a causas que mejoren el medioambiente se convierte en tema prioritario, y este tipo de alianzas permiten ser un aporte para las personas y el entorno”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Felipe Alveal, sostuvo que “estamos muy contentos como compañía de formar parte del desafío Chile sin Basura, ya que el cuidado y la protección del medioambiente forman parte de nuestros objetivos sostenibles, sobre todo en el actual contexto de crisis sanitaria, donde sabemos y tenemos plena certeza que se genera mucho más basura y este tipo de iniciativas viene a aportar a esta problemática, a través de la correcta disposición y/o reutilización de los residuos domiciliarios”.

Ahora, la invitación es que cada nacimentano y nacimentana sea un aporte y asuma una responsabilidad en la gestión de los residuos, a través de la participación en diferentes acciones que se continuarán implementando entre la municipalidad, la comunidad, CMPC y Kyklos.