Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio impulsa campaña "Acoge a una Persona Mayor"

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

*** El objetivo central es que se generen instancias de apoyo y acompañamiento a personas mayores vulnerables, por parte de familias nacimentanas.

La Municipalidad de Nacimiento dio a conocer la campaña comunal "Acoge a una Persona Mayor", cuyo objetivo central es facilitar instancias de apoyo y acompañamiento a personas mayores vulnerables y sin redes de apoyo, mediante la formación de vínculos intergeneracionales con familias nacimentanas voluntarias, que permitan la interacción y el bienestar de los participantes.

La campaña se contextualiza en la actual pandemia del Covid-19, que ha limitado las instancias de participación y socialización debido al distanciamiento social, generando aumento del sentimiento de soledad en las personas mayores, sobre todo en quienes viven solos y no cuentan con redes de apoyo.

Es así como nace la campaña "Acoge a una Persona Mayor", que pretende con el tiempo transformarse en un programa, con la finalidad de identificar casos sociales de personas mayores sin redes de apoyo y en condiciones de vulnerabilidad, buscando familias voluntarias que deseen realizar apoyo y acompañamiento disminuyendo la soledad y mejorando su bienestar. Además, figuran como participantes los denominados vinculadores, en este caso, profesionales que realizarán el nexo entre la persona mayor y las familias, previa aplicación de encuestas por parte del municipio.

Se invita a la comunidad a conocer esta campaña, además de identificar personas mayores sin redes y motivarse a ser parte de esta iniciativa.

¡Infórmate, motívate y súmate a la campaña "Acoge a una Persona Mayor"!

ANTECEDENTES GENERALES

La población mayor actual proyectada en el último censo para Nacimiento señala que corresponde a un total de 5.242 personas mayores, de los cuales 2.552 son hombres y 2.688 son mujeres.

Por otra parte, de acuerdo a los casos recibidos en el Programa Adulto Mayor, el 2020 el 50,57% de las atenciones se realizaron a mujeres y 49,43% fue a hombres, resultando un total de 176 casos sociales atendidos. Las cifras anteriores demuestran un crecimiento en un 650% de la atención en casos sociales, esto quiere decir 6 veces más que en años anteriores.

Por todo lo expuesto, se considera relevante contar con una red de apoyo y acompañamiento que permita brindar atención a personas mayores vulnerables que no cuentan con apoyo de terceros en nuestra comuna, contribuyendo en mejorar el bienestar tanto de las personas mayores que participan como de quienes realicen el acogimiento.