Sala de Prensa Municipalidad de Nacimiento

Previous Next

Municipio establece alianza con Virginio Gómez para capacitar a la comunidad en el uso de nuevas tecnologías

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde la mirada de la inclusión, la Municipalidad de Nacimiento se encuentra trabajando en cómo poder entregar habilidades digitales a diversos grupos de la comuna, tales como adultos mayores o personas con discapacidad, para que puedan acceder a diversas prestaciones o servicios otorgados por instituciones públicas.

En este contexto, se establecieron nexos con un importante actor colaborador en el territorio, como es el Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción. Con dicha institución, el municipio ha generado una alianza a nivel regional, ya que se trabajará con las sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán mediante el proyecto A+S (Aprendizaje + Servicio).

Esta iniciativa busca, a través de material gráfico elaborado por los alumnos de Virginio Gómez, y con el trabajo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), generar el nexo con las personas y organizaciones de la comuna que requieran ser capacitados en el uso de nuevas tecnologías.

“Una de las maneras para acortar la brecha tiene que ver con instalar en las personas habilidades digitales, es decir, que aprendan a utilizar diversos tipos de tecnologías. Eso es lo que estamos realizando con Virginio Gómez. El objetivo final es que podamos llegar a este importante público con nuestras prestaciones, con talleres, y con actividades programáticas tanto del municipio como de otros organismos públicos presentes en el territorio”, enfatizó Daisy Sanhueza, directora de Dideco.

Agregó que “en el contexto de la pandemia, gran parte de las prestaciones o servicios del Estado han tenido que desarrollarse de manera virtual a través de medios digitales; y estudios de brecha digital en Chile, realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Subtel, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, revelan que en Chile tenemos una brecha muy alta sobre todo para las personas mayores, mujeres, personas con alguna discapacidad y población de zonas rurales”.

Cabe señalar que desde la Dideco se realizó un levantamiento de información a través de las organizaciones territoriales, tales como juntas de vecinos u organizaciones deportivas, sobre si tenían posibilidad de conectarse, para lo cual se aplicó una encuesta. Adicionalmente, con los adultos mayores se hizo un trabajo personalizado, debido a que tienen más dificultades para acceder a este tipo de aplicaciones.

“Tenemos datos de más de 400 encuestas de adultos mayores, respecto a cuántas personas pueden acceder a este tipo de tecnologías, y cuántas las manejan o conocen. Fue un levantamiento comunal sobre el acceso y uso de las tecnologías, que permitirá adoptar acciones para que nuestras vecinas y vecinos puedan acceder a los servicios públicos mediante plataformas digitales”, concluyó Daisy Sanhueza.